Activado Plan de Contingencia Carnaval 2020

En rueda de prensa, autoridades de la Mesa Técnica de Seguridad presentaron los lineamientos y recursos que el Plan de Contingencia establece por el feriado de Carnaval 2020.

Gobernación de Loja, Policía Nacional, Servicio de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), Agencia Nacional de Tránsito (ANT), entre otras instituciones, informaron sobre las actividades y el contingente que despliegan para dar respuesta oportuna y salvaguardar la seguridad de la ciudadanía.

La Representante del Ejecutivo en Loja, Lorena Costa, señala que 72 eventos públicos se desarrollarán en toda la provincia, para lo cual las comisarías de Policía y tenencias políticas también están preparadas para coordinar acciones. “Activamos 2.448 funcionarios entre todas las instituciones y 164 recursos móviles, todo esto como medida preventiva para resguardar la seguridad ciudadana”.

Así mismo, el director zonal de SNGRE, Pablo Castillo, menciona que se establecieron acciones seguras de manera interinstitucional para solventar emergencias durante el feriado. Castillo recomienda a la población tomar las medidas necesarias durante los viajes: como revisar los estados de vías y partes meteorológicas a través de fuentes oficiales.

“La seguridad es una responsabilidad compartida, tanto de los ciudadanos como de los organismo de control”, puntualiza Marlon Villar, Jefe del Distrito Loja de la Policía Nacional. Además, recuerda los servicios de traslado de valores, botón de seguridad y encargo a domicilio que esta institución ofrece de forma gratuita.

La ANT se enfoca en el control del transporte público para reducir el riesgo de accidente, pues en temporadas como la de carnaval, se transporta el 80% de la población nacional, destaca Juan Pablo Cueva, director.

Manifiesta que ANT, UCOT (Unidad de Control y Tránsito) y el SIAT (Servicio de Investigación de Accidentes de Tránsito) verificarán en sus jurisdicciones a las unidades de transporte público y conductores el cumplimiento de la normativa legal para su circulación. “Los buses revisados serán señalados con un sticker de Feriado Seguro para agilizar los controles en otros lugares”, asevera.