BDE APOYA A LOS GAD DEL PAÍS PARA LA GESTIÓN DE LA EMERGENCIA SANITARIA

Loja (Loja).- El Gobierno Nacional, cumpliendo con las disposiciones del presidente Lenín Moreno, a través del Banco de Desarrollo del Ecuador B.P. (BDE), trabaja de manera conjunta con los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) de todo el país con el objetivo de solventar las principales necesidades de los ecuatorianos. Por ello, desde el inicio de la emergencia sanitaria se han realizado varias acciones dirigidas a los GAD y empresas públicas del país para que puedan continuar sus acciones de lucha contra el COVID-19.

La primera es la moratoria de los créditos que los GAD mantienen con el BDE con el fin de que los recursos liberados puedan ser destinados a la atención de la emergencia sanitaria. En la provincia de Loja, hasta la fecha, se han recibido 26 solicitudes de diferimiento que representan un monto total de USD 1’545.365,96; recursos que los GAD han dispuesto para enfrentar la emergencia.

Además, se ofertó el “Programa para la Gestión de la Emergencia Sanitaria COVID-19”, que tiene por objetivo conceder financiamientos para la Emergencia Sanitaria, que apoyen las acciones de prevención, control y mitigación de COVID-19, que realizan los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales, Provinciales y/o sus Empresas Públicas. El programa tiene un fondo total de USD 10 millones, y se establece el monto en función de la población que el GAD busque atender. Es así́ que los GAD pueden acceder a financiamientos entre USD 100.000 hasta USD 250.000. Son 10 GAD en la provincia de Loja que han mostrado su interés por esta operación crediticia.

En este marco, este miércoles 13 de mayo, se firmó el primer contrato de financiamiento de la provincia de Loja con el GAD municipal de Gonzanamá, cuyo monto de USD 99.993,50, permitirá al municipio adquirir 5.090 kits alimenticios, kits de protección, kits de insumos químicos y equipos de desinfección. En esta firma participó la Gobernadora de la provincia de Loja, Lorena Costa; el Gerente Zonal Sur del BDE, Kevin Jiménez; y, el alcalde del cantón Gonzanamá, Norman Espinoza.

Costa destacó la creación de estos programas a favor de los municipios y sus poblaciones. “Como COE Provincial anunciamos a los lojanos que se ha suscrito el primer contrato de crédito en la provincia de Loja que beneficiará a cerca de 3.000 habitantes”.

Adicionalmente, existe otro producto que otorga el BDE, que es la entrega de USD 250.000 no reembolsables a cada GAD provincial del país. Es decir, dinero asignado de manera directa para financiar proyectos que aporten durante la emergencia y que los Gobiernos Provinciales no tendrán que pagar de regreso al Banco.

Kevin Jiménez, gerente zonal sur del BDE, señaló que estos créditos a más de contar con flexibilidad no afectaría el la capacidad de endeudamiento.

“En esta línea, la asignación permitirá que las prefecturas puedan cubrir varias necesidades. Se puede utilizar una parte para adquirir equipamiento médico y la otra para adquirir kits alimenticios. Es decir, es un programa flexible pensado en la situación que vive el país actualmente”, recalcó Jiménez.

Cumpliendo las políticas del Gobierno Nacional, el BDE y sus gerencias en cada una de las seis sucursales de la entidad están prestos para ofrecer la información y asistencia técnica a las autoridades. Nuestro banco realiza diversas acciones como aliado estratégico de los GAD en todos sus niveles, y así, juntos, continuar la lucha contra la pandemia y preparar el camino hacia la reactivación productiva que necesita el país.

Por su parte Norman Espinosa alcalde de Gonzanamá mencionó que la primera línea de acción está enfocada en la adquisición de kits alimenticios. “Muchas gracias al Gobierno Nacional por este apoyo económico que nos ayuda a solventar las necesidades a nivel local”.

Comunicación Gobernación – BDE Loja