COE Provincial emite actualización de cifras en Loja

Este miércoles 22 de abril, en rueda de prensa virtual, la Gobernadora y Presidenta del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Provincial, Lorena Costa,  inició su intervención con un resumen de actividades cumplidas por el Vicepresidente de la República Otto Sonnenholzner y el Ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos en Loja.

En un informe detallado, la Autoridad habló acerca de la evolución de casos en la provincia, distribuidos de la siguiente manera: 105 Loja, 2 Calvas, 3 Chaguarpamba, 2 Macará, 13 Catamayo, 2 Zapotillo y 2 Paltas.

En el caso del cantón Loja se generó el dato puntual de casos en parroquias urbanas y rurales, el mismo que se encuentra de la siguiente manera: 4 El Sagrario, 35 San Sebastián, 36 Sucre, 23 El valle, 4 Chuquiribamba, 1 Santiago,  2 Vilcabamba.

Juan Pablo Calva, Jefe de operaciones de la Subzona Loja, indicó que a través de sus unidades policiales se mantienen los operativos de control de salvoconductos, restricción vehicular y toque de queda, en vías y en los puntos estratégicos de la provincia.

Fabrizio Riofrío, coordinador zonal del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), anunció que la entidad está encargada, entre otros temas, del corredor humanitario internacional y nacional. “Mantenemos coordinación con el Ministerio de Salud Pública, para garantizar que quienes ingresan a las ciudades estén en óptimas condiciones y tengan un viaje seguro”.

El SNGRE gestionó el retorno de 8 personas durante la última semana, y se prevé el regreso de más residentes lojanos una vez se verifique el cumplimiento de las disposiciones de Salud.

Además de acuerdo a sus competencias la cartera de Estado se mantiene activada para brindar atención a personas afectadas por temporada invernal.

Por su parte, el Infectólogo del hospital Isidro Ayora, Nelson Delgado, destacó la contratación de nuevo personal. “Conformamos un grupo multidisciplinario de médicos, sumamos esfuerzos con los nuevos profesionales de la salud que hoy se unen a esta causa, esto nos  ayuda a reforzar los tratamientos”.

Acerca de las acciones al interno del Centro de Privación  de Libertad  (CPL) de Loja, Santiago Torres, director, señaló que se han tomado las medidas pertinentes para garantizar la salud de los PPL. “Nos hemos preparado para que el virus no ingrese al centro, se han reforzado la limpieza, desinfección de espacios, fumigación; además no se ha dejado de lado el plan de vida individualizado”.

Al momento no existe ningún PPL con síntomas de COVID19; además, el Centro cuenta con servicios médicos, odontológicos, enfermería, psicología y psiquiatría para la atención integral de los internos.