COMISIÓN MÉDICA ASESORA DEL COE PROVINCIAL PRESENTÓ INFORME DE SALUD SOBRE EVOLUCIÓN DEL COVID-19 EN EL CANTÓN LOJA

La Gobernadora de la provincia de Loja, Lorena Costa, la tarde de este lunes 18 de mayo, invitó al Alcalde de Loja, Jorge Bailón, y a su equipo de asesores, para que participen de la sesión del COE Provincial. La Comisión de Asesoría Técnica Especializada en el Área de Salud realizó la exposición del informe médico que incluye datos estadísticos de la curva de contagios, decesos y porcentaje de ocupación de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) destinada a la atención de pacientes de COVID-19.

En el informe médico, Diego Alvear, doctor especializado, recomendó pasar de fase de semaforización el 3 de junio debido a que el ciclo evolutivo a través de la curva dice que tenemos que llegar a un promedio de 75 días desde que se determinó el primer caso positivo en la provincia de Loja.

Alvear mencionó que de cambiar a semaforización en amarillo en este momento se generaría una segunda ola de contagios o reinfección: “En la primera semana de junio podríamos tener 800 casos nuevos; de estos casos 150 pacientes en este tiempo van a necesitar ser atendidos en la Unidad de Terapia Intensiva; en la ciudad se cuenta con 45 camas entre unidades hospitalarias privadas y públicas, aproximadamente 110 personas no van a tener ninguna posibilidad de vida”.

Por su parte, la representante del Ejecutivo en Loja, Lorena Costa, señaló que se ha cumplido con el objetivo de que el Alcalde de Loja y presidente del COE Cantonal se informe sobre los datos expuestos por esta Comisión técnica de salud y se tome las medidas pertinentes para evitar una posible ola de contagios.

El alcalde Jorge Bailón, indicó que el COE Cantonal ha cumplido con todos los protocolos pertinentes y se mantiene en su decisión de pasar a semáforo amarillo. “Se nos dio a conocer un sustento científico desde el punto de vista médico para cambiar la resolución que hemos tomado, con el fin de posponer esta decisión, sin embargo, hemos presentado todo oportunamente”.

El Burgomaestre solicitó al COE Provincial, que la resolución de la semaforización color amarillo, prevista iniciar el próximo 21 de mayo, sea remitida al COE Nacional para el efecto.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *