Despliegue de contingente para controlar incendios forestales en Fundochamba y Quinara

Al momento de conocer la alerta sobre incendios forestales al SurOccidente de la provincia de Loja, inmediatamente se activó el Comité de Operaciones de Emergencia, COE, presidido por la Representante del Ejecutivo en Loja Lorena Costa. Durante la reunión de trabajo, realizada el 5 de septiembre en la Sala de Crisis del Ecu-9-1-1, se elaboraron las primeras directrices para intervenir de inmediato.
Las zonas afectadas pertenecen a la parroquia Quinara del cantón Loja y a la parroquia Fundochamba del cantón Quilanga, que inclusive compromete al sector de la Plaza del Inca. Para minimizar las afectaciones se hizo el despliegue del personal especializado de distintas instituciones de primera respuesta.
La Intendencia General de Policía, Gestión de Seguridad Ciudadana y Comisaría de Policía del cantón Loja, monitorean los sectores afectados. En Fundochamba se registra alrededor de 50 hectáreas de pastizales incinerados. Intervienen equipos especializados del Cuerpo de Bomberos de Quilanga, personal de Fuerzas Armadas y voluntarios del sector.
“Hemos articulado acciones entre Gobernación, Policía Nacional, Cruz Roja, ECU 9-1-1, Cuerpo de Bomberos, a fin de controlar los incendios y frenar el daño que están causando a la naturaleza”, destaca Jhonatan Valdivieso, intendente general de Policía de la provincia de Loja.
Aproximadamente 50 bomberos de los cantones de Quilanga, Loja, Saraguro, Puyango, Celica y de Gonzanamá se encuentran en el sector. También se movilizan autoridades del sector como jefes políticos, tenientes políticos, personal de la Servicio Nacional de Gestión de Riesgos, SNGRE y contingente Policial. Cabe señalar que se instaló un puesto de salud del Ministerio de Salud Pública en la Tenencia Política de la parroquia Quinara con el apoyo de la Cruz Roja Ecuatoriana. Las labores de combate continúan pese al difícil acceso y condiciones climáticas adversas que se presentan.
Valdivieso puntualizó a la ciudadanía que los organismos de seguridad y de primera respuesta también están activos para el control de espectáculos y eventos masivos por la programación de fiestas septembrinas en la ciudad de Loja.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *