Saltar al contenido principal

En Loja II SIMPOSIO: ESTRATEGIAS DE CONSERVACIÓN Y DESARROLLO DE LA RESERVA DE BIOSFERA PODOCARPUS – EL CÓNDOR

El evento se desarrollará este jueves 12 y viernes 13 de diciembre del 2019 en el Salón de la Provincia de la Prefectura de Loja a partir de las 09h00. La entrada es gratuita. Se firmará oficialmente el Acta de conformación del Comité de Gestión de la Reserva.

Esta mañana, en la sala de prensa de la gobernación de Loja, se realizó el lanzamiento del afiche promocional de este evento de importancia ambiental para el sur del país, cuyo objetivo es difundir las estrategias para la conservación y desarrollo de la Reserva de Biosfera Podocarpus – El Cóndor.

Esta reserva fue reconocida el 18 de septiembre de 2007 por el Programa El Hombre y la Biosfera (MAB) de la UNESCO.

En su intervención, el intendente del cantón Loja, Jhonatan Valdivieso, resaltó el apoyo del Ejecutivo en el accionar institucional para proteger la naturaleza en la región sur.

Así mismo, Felipe Serrano, director ejecutivo de la Fundación Naturaleza y Cultura Internacional, mencionó que se ha logrado la participación activa de la mayor cantidad de actores públicos y privados que viven o desarrollan acciones entorno a la reserva, “nos hemos unido para fortalecer los mecanismos de conservación y desarrollo sostenible”.

“El Comité de Gestión de la Reserva de Biosfera Podocarpus – El Cóndor, viene trabajando en territorio en temáticas ambientales, culturales, sociales y de integración de comunidades, lo que ha permitido conseguir el respaldo político y técnico para viabilizar el uso adecuado de los recursos naturales”, acotó el titular del MAE, Benjamín Ludeña.

DATOS

La Reserva de Biosfera Podocarpus-El Cóndor, tiene como zonas núcleo al Parque Nacional Podocarpus, Parque Nacional Yacuri y Reserva Biológica Cerro Plateado. Está situada en el extremo sur oriental de la República del Ecuador, en las provincias de Loja y Zamora Chinchipe, a lo largo de la frontera con Perú.

El Comité de Gestión está integrado por: Ministerio del Ambiente (MAE), Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Municipio de Loja, Gobernaciones de Loja y Zamora Chinchipe, Fondo Regional del Agua (FORAGUA), Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), Corporación Eléctrica del Ecuador – Loja (CELEC), Prefectura de Loja (GPL), Fundación Naturaleza & Cultura Internacional (NCI), Universidad Nacional de Loja (UNL) y el Programa MAB de la UNESCO en el Ecuador. Es necesario destacar que la gestión de la Reserva de Biosfera Podocarpus – El Cóndor durante estos doce años ha estado articulada a las herramientas nacionales de planificación territorial como el Plan Nacional del Buen Vivir y la Estrategia Nacional Territorial, y a nivel zonal (provincial de Loja, Zamora Chinchipe y El Oro) a través de la Agenda Zonal, así coma Plan Estratégico Ambiental Regional.


 

  2 comments for “En Loja II SIMPOSIO: ESTRATEGIAS DE CONSERVACIÓN Y DESARROLLO DE LA RESERVA DE BIOSFERA PODOCARPUS – EL CÓNDOR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *