Loja se une para conmemorar la Eliminación de la violencia contra la Mujer

Por la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, 25 de noviembre de cada año, el Ministerio de Gobierno a través de la Gobernación de Loja en coordinación con la Mesa Interinstitucional de Género realiza actividades con la finalidad de visibilizar las acciones efectuadas para erradicar esta problemática, y sensibilizar a la ciudadanía sobre las formas de violencia y derechos amparados en la Ley.

La Gobernadora de la provincia de Loja, Lorena Costa, se refirió a la importancia de garantizar una sociedad libre de violencia para todos. “Esta fecha nos llama a hacer un compromiso y decir basta a la violencia; desde el Gobierno Nacional trabajamos en programas de ayuda y asesoría para proteger y garantizar los derechos de las mujeres en todos los ámbitos”.

En 2018 se aprobó la Ley Orgánica Integral para la Prevención y Erradicación de la Violencia de Género contra las Mujeres apoyada con decisión por este gobierno, que institucionaliza políticas de prevención, atención, protección y reparación integral; además, de estrategias de territorialización y monitoreo.

Las actividades iniciaron con un taller – conversatorio sobre «Promoción, Prevención, Tratamientos, y Restitución en casos de Violencia”, dirigido a Comisarios, Tenientes Políticos, funcionarios públicos, estudiantes y ciudadanía en general. De este evento participaron los integrantes de la Mesa a la que se sumó el Gobierno Autónomo Descentralizado de Loja, a través del Patronato de Amparo Social Municipal; y concejales.

Asimismo, se desarrolló la Feria Ciudadana que visibiliza los servicios y estrategias que las instituciones generan para la prevención de violencia en nuestra provincia. Durante la jornada se cumplió con un acto conmemorativo del cual participaron los representantes institucionales.

La caminata simbólica “Yo Vivo sin Violencia” se concentrará en el parque central y recorrerá la calle Bolívar hasta la Mercadillo y retornará por Bernardo Valdivieso. La jornada concluirá con un ciclo paseo que saldrá desde el parque Santo Domingo.

DATO:

• 17 instituciones conforman la Mesa Interinstitucional de Género en la provincia de Loja.

• 7 de cada 10 mujeres son violentadas. • De enero a octubre el ECU 911 – Loja registra 1.547 llamadas por temas de violencia.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *