Ministerio de Turismo entrega protocolo de medidas de bioseguridad para reapertura de restaurantes y cafeterías.

El Ministerio de Turismo, (Mintur) zona 7, presentó el Protocolo General de Medidas de Bioseguridad para establecimientos de bebidas y alimentos como restaurantes y cafeterías, al momento de la reapertura en el contexto de la emergencia sanitaria por el Covid-19. Gobernadora de la Provincia de Loja, Lorena Costa; Paulina Paladines, representante del Mintur formalizaron la entrega oficial a los actores gremiales.

La Representante del Ejecutivo en Loja señala que el Gobierno Nacional implementa diversos mecanismos de apoyo a los emprendedores. “Las personas que trabajan en estos establecimientos deberán cumplir con estrictas medidas de seguridad, hoy hacemos la entrega formal para su análisis, socialización y puesta en marcha”, recalca Costa.

Este documento oficial, de 21 páginas y de alcance nacional, fue elaborado por el Ministerio de Turismo en coordinación con el Ministerio de Salud Pública; Agencia de Regulación y Control de la Bioseguridad y Cuarentena para Galápagos; y la Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), con apoyo y aportes del sector privado.

Los establecimientos que se acojan a este protocolo deberán cumplir con los horarios de atención establecidos por el COE Nacional de conformidad con la semaforización de cada cantón, aforo máximo para evitar aglomeraciones, así como el distanciamiento de personas y mesas.

La representante de Mintur en Loja, Paulina Paladines, dice que para la apertura los locales deben contar con la respectiva señalización de distancia entre mesas, así como los implementos necesarios para que los usuarios y quienes atienden puedan realizar el proceso de desinfección de manos. “Quienes trabajan en esta área deberán tener protocolos desde la salida de su casa, además de los protocolos internos y externos; está en nosotros la responsabilidad. Este sector es uno de los más golpeados, pero si nos comprometemos estas herramientas nos permitirán levantarnos”, resalta.

El protocolo indica: específicamente detalles de limpieza y desinfección. Vajilla, cubiertos y cristalería utilizados no es necesario desecharla, pero sí es importante fregar en lavavajillas o a mano, usando guantes desechables con agua caliente y detergente.

«Este documento es fruto de diálogos entre propietarios de restaurantes, la Cámara de Turismo y el Ministerio. Trabajamos también en un fondo para apoyar al sector turístico en esta situación», sostiene Miguel Villavicencio, vicepresidente de la Cámara Provincial de Turismo.

David Morocho, propietario de Mama Lola, destaca el apoyo de la entidad para impulsar la reactivación del sector e hizo un llamado a los lojanos a apoyar lo local para lo cual como iniciativa privada presentaron la campaña “Salvando a tu lugar favorito” como una medida de apoyo entre los diferentes establecimientos y la ciudadanía. 

De igual forma el propietario de Topoli, Omid Foortan, reconoce el compromiso de los establecimientos para trabajar apegados al plan y garantizar la seguridad de los comensales, a la vez de fortalecer el  trabajo conjunto y apoyo a iniciativas como “Salvando tú Lugar Favorito”.

DATO:

El acto de entrega – recepción oficial del documento a los empresarios lo realizaron la representante del Ejecutivo en Loja, Lorena Costa Jaramillo y la delegada del Ministerio de Turismo.

Comunicación Gober Loja – Mintur


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *