Mintur presenta protocolo de reapertura para establecimientos de alojamiento turístico

Jorge Gutiérrez, gerente de Sonesta Hotel, relata que durante la paralización de actividades por la llegada de la pandemia Covid-19 al país, la empresa pasó de contar con una ocupación óptima a vaciar sus instalaciones, sin saber cuándo las puertas se volverían a abrir.

“Hicimos esfuerzos por contraer los gastos para minimizar las pérdidas, esto nos dejó desocupación y una profunda tristeza por la pérdida de personal valioso, entrenado y capacitado, no esperábamos los efectos que vivimos”, sostiene. 

Sin embargo, en el afán de generar alternativas, el hotel buscó la manera de crear caminos nuevos con las ventas a domicilios, aunque indica que no fueron representativas a nivel económico, pero permitió afianzar la confianza y fidelidad de los lojanos.

En este contexto, hoy, viernes 22 de mayo, el Ministerio de Turismo (Mintur) hizo la entrega oficial del Protocolo General para el uso de equipos de Bioseguridad y Medidas Sanitarias para Establecimientos de Alojamiento Turístico, el mismo que deberá ser implementado por los establecimientos previo a su reapertura.

Lorena Costa, gobernadora de la provincia de Loja, dijo que está definida a una línea de crédito de 500 millones, a 3 años con una gracia de 6 meses y hasta el 5 por ciento de interés, destinado para la reactivación económica de este sector. “La entrega de este protocolo es una iniciativa nacional, es un gran inicio para la reactivación segura de actividades; esta es la única forma de salir adelante”.

Paulina Paladines, líder zonal del Ministerio de Turismo, explicó que este documento contiene información estricta y detallada de manejo de elementos de protección del personal, protocolo de arribo, medidas de información, recepción de huéspedes, servicios de alimentación y limpieza, entre otros temas. “Esta es una herramienta valiosa que les servirá en el inicio de actividades, queremos que estén preparados”, señaló Paladines.

Además, indicó que se prevé iniciar con jornadas de capacitación desde la próxima semana. Ministerio de Turismo (MINTUR), Agencia de Regulación y Control Sanitario (ARCSA) y Ministerio de Salud Pública (MSP) son las instituciones encargadas de la capacitación y socialización de los protocolos.

NOTA:

Este protocolo fue elaborado de manera estratégica por MINTUR, ARCSA y MSP.

Loja cuenta con aproximadamente 130 establecimientos de hospedaje.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *