SNGRE firma contrato para reconstrucción del proyecto Las Totoras

La Directora General del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, Alexandra Ocles, y representantes de las empresas Hinsa y Vialco, responsables de la reconstrucción y fiscalización del encauzamiento de la quebrada Las Totoras, suscribieron el contrato.

Calvas, Loja.- El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) realizó la firma del contrato para la “Reconstrucción del Encauzamiento y Protección de la Quebrada Las Totoras del cantón Calvas, de la Provincia de Loja, obra que se ejecutará con una inversión de más de 15 millones de dólares.

La firma del contrato se desarrolló el 11 de diciembre de 2019, en una ceremonia que contó con la presencia de Alexandra Ocles, Directora General del SNGRE; Lorena Costa, Gobernadora de la Provincia de Loja; Alex Padilla, Alcalde del cantón Calvas; Luis Rosero, Subsecretario de Reducción de Riesgos, entre autoridades locales y provinciales.

“Tengan la seguridad que hemos buscado y contratado bajo todos los procesos legales, a las mejores empresas que garanticen la reconstrucción de esta obra tan importante, la misma que ha sido pensada en recuperar y reconstruir las condiciones estructurales, sociales, económicas y ambientales de esta localidad”, indicó la Directora Alexandra Ocles, en su intervención.

La Constructora HINSA S.A., con más de 40 años de experiencia en el país, será la encargada de la reconstrucción de la obra, que abarca desde el diseño hasta la edificación y gestión de obras civiles y de infraestructura.

Este proyecto contempla la participación de la empresa VIALCO  CIA. LTDA., con 27 años de experiencia, quien se encargará de la fiscalización mediante los servicios de consultoría técnica de ingeniería.

La titular del SNGRE dijo que la prioridad del Gobierno siempre ha sido la protección de las personas y que “nada estará por encima del bienestar de nuestros ciudadanos y nuestras colectividades”.

Aclaró se han contratado consultorías por un monto aproximado de 900.000 dólares, para con la información necesaria reducir los riesgos de construcción y nunca vuelva a ocurrir una tragedia o accidente de este tipo. 

Álex Padilla, Alcalde del cantón Calvas, agradeció al SNGRE por las acciones emprendidas para dar solución al restablecimiento de esta obra, que será de utilidad para toda la población.

Datos

El Gobierno Nacional, a través del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, indemnizó, por un monto de 1’400.000 dólares, a las familias que reportaron daños estructurales, situación que ponía en riesgo sus vidas.

Durante estos años se ejecutaron obras de remediación, enfocadas a mitigar el riesgo de desbordamientos o inundaciones, tales como la construcción de la presa de retención de sedimentos, el enrocado, aguas abajo de la salida del túnel, el relleno técnico de la calle Carrión y Bolivia, así como la instalación de un sistema de monitoreo profundo a lo largo del túnel.  

La reconstrucción y terminación del túnel de encauzamiento, que pasa bajo Cariamanga, beneficiará de manera directa a 14.000 personas que radican en esta localidad y de manera indirecta al cantón Calvas, y por ende a la provincia de Loja.

Este proyecto generará empleos e incrementará el comercio de la ciudad; lo que permitirá que se reactive la economía de los hoteles, restaurantes, mecánicas, micromercados, ferreterías, entre otros establecimientos.

Fuente: Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *