Turismo en la Provincia

 

Descubre Saraguro sus tradiciones y costumbres.

fotofinal

Gracias a la autenticidad de sus comunidades indígenas, tradiciones y costumbres, Saraguro es considerado uno de los cantones más atractivos de la Provincia de Loja, destacándose por el turismo comunitario que allí se realiza. Este pequeño rincón del país cuenta con una de las etnias más puras de América y sus conocimientos ancestrales son exclusivos, son un pueblo de la nacionalidad indígena Kichwas de la Sierra ecuatoriana y es el único grupo étnico de los muchos más encontrados en la provincia lojana que ha sobrevivido a la colonización española.

Hablar de Saraguro es adentrarse a las vivencias de una cultura autóctona muy rica y sabia en conocimientos, esta es una ciudad que encierra muchos enigmas que enriquecen el espíritu, aquí se cree y practicar mitos y ritos de la cosmovisión andina, en donde se manifiesta la relación entre el hombre y la naturaleza.

Los saragureños se caracterizan por la dedicación al trabajo y a la superación, sus organizaciones son dignas de imitar donde se destaca la convivencia armónica. La práctica del turismo comunitario permite que el turista pueda experimentar como se vive dentro de una comunidad indígena y a su vez le permita conocer y compartir actividades y costumbres de culturas centenarias, conservando los recursos naturales y revalorizando la cultura de las comunidades.

Muchos son los motivos que hace que este pequeño lugar sea digno de visitar.

  • Su vestimenta, según la historia, proviene en creencia de los conquistadores que existió en señal al luto perpetuo que mantienen a la muerte de Atahualpa, cuando los conquistadores mancillaron sus tierras, sus costumbres y su honra, dejándolos huérfanos de sus más fieles representantes. Otra afirmación que también se acerca a esta realidad es por que el color negro conserva mejor la energía solar y ayuda a mantener el calor corporal puesto que la región es bastante fría.

Los varones visten camisas constituida por el poncho doblado sobre los hombros y amarrado a la cintura por una faja, pantalón que llega a la altura de las rodillas, y usan el cabello largo sinónimo de fuerza, sabiduría y todo un conjunto de creencias propias de la culturalidad; las mujeres visten falda ancha que llega más debajo de la rodilla que es asegurada a la cintura con una faja, blusa bordada en los puños y pechos ,paño que cubre su espalda desde los hombros llamado reboso y complementa su atuendo con collares de plata o de mullo de diversos colores . Tanto varones como mujeres usan sombreros de color blanco con negro, de ala ancha, copa redonda, grueso y macizo.

  • Sus tradiciones, quedó arraigada desde décadas atrás por nuestros antepasados, el Inti Raymi llamada también fiesta del sol es celebrada cada 21 de junio en la comunidad Las Lagunas. Esta es una verdadera fiesta intercultural y de integración, una fiesta tradicional de los pueblos andinos- Aquí podemos encontrar demostraciones gastronómicas, danzas , medicina ancestral y el Baño del Inca, que esta conformada por una fuente de agua cristalina y cuevas naturales en medio de sorprendentes paisajes.
  • Su gastronomía, se ha convertido en uno de los atractivos indispensables del negocio turístico. Una tradición y de gran valor cultural que se destaca es el ritual para servir el “Pinzhi Mikuna”, un bufet de comida típica compuesto por papas, trigo, zanahoria o cebada, acompañado del cuy, mote, queso, tortillas de maíz y chicha o “wajango”, esta comida dentro del pueblo Saraguro se comparte en las fiestas o mingas y se ofrece en las comunidades del Ilincho, lagunas, ñamarín y Oñakapak. Otra opción en donde se puede degustar de los exquisitos platos es en restaurantes de comida típica que funcionan en casonas coloniales de la zona.

Al hablar del folklor musical, danzas y canciones indígenas, es necesario manifestar que permanecen todavía inexplorados. Hay una intensa programación de eventos artísticos y culturales que el turista puede incluir en temporadas de rituales, música y danzas. Actualmente existen dos sitios de diversión donde se puede disfrutar de la espectacular música de Saraguro.

– Las cabañas (centro de Saraguro)

– Inka Wasi (Comunidad Las Lagunas)

Si usted desea visitar este pequeño pueblo indígena y descubrir todas las cualidades que la caracterizan, Saraguro le ofrece una serie de actividades que puede realizar: Senderismo, visita a talleres artesanales en las diferentes comunidades, paseos a caballo, ciclismo de montaña, pesca deportiva, participación en festejos, rituales, música, danza, caminatas a terrazas agrícolas, extracción del Wajango (bebida típica), tracking en la Ruta Saraguro – Yucuambí.
El Ministerio de Turismo colabora permanentemente en la difusión y promoción de sus atractivios naturales y culturales, considerando a este pueblo ancestral como una de sus riquezas turísticas más importantes al sur del país. Ven y descubre Saraguro y sus proyectos de Turismo comunitario, su ganadería y agricultura que son su principal fuente de riqueza.