13 mil pruebas PCR se aplicarán en la provincia de Loja

Mediante rueda de prensa virtual, Lorena Costa, gobernadora de la provincia de Loja, junto a autoridades locales y provinciales, informó acerca del plan de búsqueda activa con pruebas PCR a aplicarse. Un total de 13 mil pruebas diagnósticas serán empleadas para la detección de casos positivos de COVID-19 en la provincia de Loja.

Mediante un trabajo interinstitucional se logró concretar la donación de 9 mil pruebas, un termociclador, una máquina centrifuga y un extractor robot, por parte del  fideicomiso “Sumar Juntos” del Banco del Pichincha, del cual también es parte el Banco de Loja; y 4 mil resultado del convenio entre el Municipio de Loja y el Gobierno Provincial.

“8 mil pruebas serán destinadas para el cantón Loja, mientras 5 mil se distribuirán en el resto de la provincia, esto de acuerdo a un análisis de la incidencia de contagio y la densidad poblacional; de igual forma, los resultados serán conocidos en 24 horas, lo que permitirá agilidad en los tratamientos empleados”, señaló Costa.

Los laboratorios que forman parte del acuerdo, facultados para el procesamiento de pruebas, son de las universidades Católica, San Francisco, Espíritu Santo, Nacional de Loja y Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL).

Jorge Bailón, alcalde del cantón Loja, se refirió a la importancia del trabajo interinstitucional y los acuerdos establecidos. “Nuestra prioridad es que las pruebas lleguen a los más necesitados y personas que están en contacto directo con los posibles focos de contaminación, respetaremos la metodología del Ministerio de Salud y apoyaremos en lo que sea necesario”.

Las brigadas están conformadas por la red integral de Salud Pública; es decir funcionarios del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y Ministerio de Salud, las mismas que serán distribuidas en dos por cada cantón y siete para el cantón Loja

 Por su parte, el Prefecto de la provincia de Loja, Rafael Dávila destacó la unanimidad entre autoridades e instituciones públicas y privadas para aportar a la contención de la pandemia en Loja.

“Sumamos esfuerzos entre todos para aportar en la adquisición de reactivos para llevar adelante la aplicación de las pruebas PCR. Se ha realizado una investigación meticulosa para obtener los reactivos adecuados para los equipos disponibles”.

La responsable de Vigilancia de la Salud de la zona 7, Fabiola Barba anunció que la búsqueda comunitaria con pruebas PCR garantizará una disminución en el riesgo de contagios.

”Como Ministerio de Salud hemos identificado los sectores donde existe una incidencia de contagio. Las pruebas serán dirigidas de igual forma a personas que presenten sintomatología y asintomáticos”.

Raymond Quelal, comandante de la subzona Nro 11 Loja de Policía Nacional, indicó que la institución mantiene activos los controles de las personas que están en aislamiento preventivo en territorio. Además de garantizar el orden y la seguridad ciudadana; esto con apoyo de jefes, tenientes políticos y comisarios de cada localidad.

El Gobierno Nacional continúa trabajando para fortalecer el sistema de control y vigilancia de la salud a través de acuerdos y aportes entre las instituciones públicas y privadas; hoy, Loja cuenta con los insumos necesarios para la detección oportuna y tratamiento de pacientes; lo que permitirá una reactivación social y productiva segura para los lojanos.

Dato:

De acuerdo a la planificación, se prevé que la búsqueda activa en Loja tendrá una duración aproximada de tres meses.

Las instituciones trabajan en la preparación de lugares de aislamiento para positivos de COVID-19.