Emergencia en Santiago: Gobierno Nacional articula ayuda y soluciones habitacionales

Frente a la emergencia generada por las intensas lluvias y deslizamientos de tierra en la parroquia Santiago del cantón Loja, el Gobierno Nacional activó las mesas de trabajo del Ejecutivo Desconcentrado para coordinar acciones urgentes junto a diversas instituciones del Estado.
La Gobernación de la provincia de Loja, liderada por Alexandra Jara, articula la respuesta interinstitucional que permite la presencia técnica del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI), el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y otras entidades para la asistencia oportuna.
El equipo del MIDUVI realizó el levantamiento de información en territorio para definir una hoja de ruta clara. Jimmy Bravo, coordinador zonal 7, informó que se prevé la entrega de bonos de arrendamiento por un periodo de 3 a 6 meses, mientras se gestiona la construcción de soluciones habitacionales definitivas. Para ello, se requiere la colaboración del GAD Municipal de Loja en la recopilación de información y la asignación de terrenos adecuados para la reubicación de las familias damnificadas.
De igual forma, el Ministerio de Salud Pública desplegó un equipo médico para verificar el estado de salud de la comunidad y entregar insumos y medicamentos, priorizando vitaminas y atención inmediata en las zonas rurales afectadas.
Alexandra Jara, gobernadora de Loja, informó que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), está trabajando para atender la emergencia vial en la vía Loja-Santiago-Saraguro-Urdaneta, específicamente en el sector del bosque o área protegida de Sayo. La situación es crítica debido a la pérdida de aproximadamente 120 metros de estructura del pavimento.
La maquinaria desplegada consta de una excavadora, tres volquetes y una cargadora frontal. Estas máquinas están siendo utilizadas para las tareas de limpieza y desalojo de escombros en la zona afectada. El objetivo es restablecer la circulación vial lo antes posible y garantizar la seguridad de los usuarios de la vía.
A través de la Jefatura Política del cantón Loja, en coordinación con la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, las Fuerzas Armadas y con el apoyo del sector privado, se brinda acompañamiento permanente desde el primer día en la zona afectada. Además, hoy se realizó la entrega de 26 kits de asistencia humanitaria. Andrés Fierro, jefe político, destacó que la gestión de la Gobernadora ha sido clave para garantizar una respuesta ágil y efectiva: “Seguiremos actuando con responsabilidad y compromiso, como parte del Gobierno del Nuevo Ecuador, en todos los sectores que lo necesiten”, expresó.
La Gobernación de Loja reafirma su compromiso con las familias afectadas y mantiene activo el sistema de respuesta institucional para atender emergencias en todo el territorio provincial.