Malacatos se reactiva con brigadas sociales y desarrollo económico

En el marco del Mes de la Juventud, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), llevó a cabo en la parroquia Malacatos una nueva jornada de Brigadas Sociales, con el propósito de acercar los servicios estatales a la ciudadanía, priorizando a los grupos de atención prioritaria, y de visibilizar los emprendimientos locales que han recibido apoyo mediante las políticas públicas del Estado.
La jornada incluyó atenciones directas, capacitaciones y asesoría en áreas sociales, económicas, productivas, de salud, educación y seguridad.
La gobernadora de Loja, Alexandra Jara Minga, destacó que una de las visiones del presidente Daniel Noboa es acercar el Gobierno y sus servicios a la población, labor que se fortalece a través del MIES. “Nuestra presencia en territorio permite conocer de primera mano las necesidades urgentes de la población y dar respuestas inmediatas. Tenemos una planificación conjunta con las diferentes carteras de Estado para llegar a los 16 cantones de la provincia” señaló.
Por su parte, María José Espinosa, coordinadora zonal del MIES, subrayó el compromiso del Ejecutivo con sus programas y proyectos, resaltando que el Bono de Desarrollo Humano no solo brinda apoyo económico, sino que también impulsa la generación de emprendimientos que dinamizan la economía local.
A su vez, María José Muñoz, beneficiaria del Bono de Desarrollo Humano y emprendedora local, expresó que estos espacios son una oportunidad para fortalecer y comercializar sus productos, permitiendo que más personas conozcan y adquieran lo que producen.
La actividad contó con la participación de varias instituciones del Estado:
Ministerio de Inclusión Económica y Social, el Centro de Apoyo Social Municipal de Loja, el Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria, el Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional, el Ministerio de Salud Pública, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, el Ministerio de Educación, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, BanEcuador, la Empresa Eléctrica Regional del Sur, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, la Corporación Nacional de Telecomunicaciones, la Policía Nacional, el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica y el Gobierno Parroquial de Malacatos. Este trabajo articulado refleja el compromiso interinstitucional del Gobierno Nacional para fortalecer el desarrollo local y garantizar que los servicios y beneficios del Estado lleguen de manera directa y efectiva a toda la población.