Acciones de seguridad se intensificaron en feriado de Semana Santa

Las actividades que cumplieron los organismos de control y seguridad, Gobernación de la provincia de Loja, Policía Nacional, Fuerzas Armadas (FF. AA), Servicio Nacional de Riesgos y Emergencias, ministerios de Obras Públicas (MTOP) y Salud, entre otros, permitió a los lojanos vivir la Semana Santa de manera tranquila.

Mario Mancino, gobernador de Loja, hizo un resumen del trabajo interinstitucional desplegado. “Estuvieron involucrados 2.462 funcionarios y se puso a disposición 625 recursos móviles”, recalcó.

A través de Intendencia General de Policía, comisarías y tenencias políticas se ejecutó 846 operativos de control a establecimientos regulados por el Ministerio de Gobierno, se intervino 1.836 locales, dos de ellos fueron clausurados y se retuvo 501 productos. También se cumplió con 299 operativos de control precio y peso en mercados y ferias libres de la provincia. 

La Subzona N°11 Loja de la Policía Nacional suma un total de 1.265 operativos, entre antidelincuenciales, con FF. AA., autoridades y de tránsito. 47 detenidos por diferentes contravenciones, conducir en estado etílico, hurto, violencia intrafamiliar, entre otros; los efectivos se sumaron en apoyo a las diferentes procesiones religiosas.

La Brigada de Infantería N 7 Loja realizó 404 operaciones militares, defensa del territorio nacional, protección de las áreas estratégicas y seguridad al Sistema Hidrocarburífero; apoyo al MSP en el proceso de vacunación contra el COVID 19; control de armas, municiones y explosivos (CAMEX) y seguridad del Centro de Privación de Libertad – Loja.

El Ministerio de Salud Pública, en función de sus competencias y en cumplimiento del Plan de Contingencia, atendió a 753 personas, se destacan los siguientes diagnósticos: enfermedades respiratorias 171, enfermedades gastrointestinales 104, enfermedades gineco-obstétricas 112, neurológicas 42, intoxicaciones 10, entre otras.

El servicio de atención prehospitalaria, en la provincia de Loja, atendió durante los días de feriado: 47 emergencias, 29 hombres y 18 mujeres, en su mayoría traumas 18, enfermedades neurológicas 9 y otras.

En los tramos Loja – Saraguro, sector Loma de El Oro; Cariamanga – Sozoranga – Macará; Chaguarpamba – Rio Pindo; y, Loja – Malacatos – Vilcabamba – Yangana – Sabanilla, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas mantuvo la limpieza y trabajos rutinarios, con la finalidad de garantizar la movilidad vehicular en los días de asueto.

Asimismo, en la capital lojana, la Unidad de Control Operativo de Tránsito (UCOT – Loja) intervino para fortalecer la seguridad vial y peatonal. Como resultado se detuvo a siete conductores, 13 vehículos fueron retenidos por diferentes causas y se presentaron dos siniestros de tránsito (daños materiales); además del aporte para garantizar seguridad en 12 procesiones locales. Con respecto al trabajo del Servicio Nacional de Riesgos y Emergencias, el personal operativo se mantuvo en alerta durante estos días, el monitoreo y articulación permitió la atención oportuna de deslizamientos viales y un incendio estructural en la parroquia Guale