Acciones preventivas y comunitarias fortalecen la ejecución del Plan Rescate Ecuador

Autoridades de Policía Nacional del Ecuador, Fuerzas Armadas del Ecuador (FF.AA.) y Gobernación de la provincia de Loja informaron las acciones de seguridad y control desplegadas en la provincia de Loja, del 28 de febrero al 6 de marzo, dentro del Plan Rescate Ecuador.

Víctor Japón, intendente general de Policía, especifica que 126 funcionarios de Intendencia, comisarías de Policía, tenencias y jefaturas políticas coordinan el trabajo territorial para garantizar la atención oportuna de demandas ciudadanas. Durante el fin de semana se constató las necesidades viales por temporada invernal y se prestó el contingente necesario para garantizar seguridad a los afectados.

A través de Intendencia, comisarías, jefaturas y tenencias políticas se registran 494 operativos, 1.183 locales intervenidos, 110 productos retenidos, dos eventos suspendidos, dos locales clausurados y 22 citaciones, operativos de control de precios y otros articulados con Policía Nacional y FF.AA.

Jorge Maza, delegado de la Brigada de Infantería 7 Loja, manifiesta que las FF.AA. cumplieron 202 operaciones militares de defensa del territorio nacional, protección de áreas estratégicas y seguridad al sistema hidrocarburífero; 88 operaciones durante el proceso de vacunación, 72 operativos de control de armas, municiones y explosivos (Camex) y 21 controles en el Centro de Privación de Libertad – Loja.

Entre las acciones ejecutadas por Policía Nacional del Ecuador se efectuó 728 operativos antidelincuenciales, 14 operativos con FF. AA. y 41 operativos con autoridades.

Se registró un total de 27 detenidos por violencia intrafamiliar, agresiones físicas, hurto, boletas de auxilio, conducir en estado etílico, y otras contravenciones, sostiene Richard Fernando Vaca, comandante de la subzona 11 Loja de la Policía Nacional.

En el Eje de Tránsito constan 72 operativos, tres vehículos retenidos, 73 motocicletas revisadas y 59 citaciones. Como parte de las labores preventivas y comunitarias se logró 114 activaciones de botones de seguridad y 15 encargos a domicilio.

Además, en el Eje Investigativo se incautaron 165 dosis de marihuana y 58 dosis de cocaína.