Saltar al contenido principal

Arte, cultura y música en el aeropuerto Ciudad de Catamayo

El aeropuerto Ciudad de Catamayo se convirtió en un escenario artístico, este 15 de noviembre de 2023, con la llegada de la delegación nacional e internacional que arribó a Loja con motivo de participar del Festival Internacional de Artes Vivas – Loja 2023.

Eduardo Punín, gobernador de la provincia de Loja, en representación del presidente Guillermo Lasso dio la bienvenida a los visitantes. «Se que se van a enamorar de Loja, su cultura y gente; disfruten de nuestra provincia y vivan con nosotros las fiestas, bienvenidos a Loja”, dijo Punín.

El grupo de ballet folklorico internacional – Ciudad de Loja INTI RAYMI y el grupo de Cámara de la Orquesta Sinfónica de Loja realizaron presentaciones artísticas para el recibimiento; asimismo, las autoridades degustaron café y productos lojanos.

La delegación que arribó a la provincia fue acompañada por la ministra de Cultura, María Elena Machuca, quién destacó el trabajo interinstitucional, entre el Ministerio de Turismo, Gobernación de Loja y la institución que preside para el desarrollo del evento. La autoridad recalcó el agradecimiento a la Mesa Turística de Loja por su activación durante el evento.

La secretaria de Estado destacó su importante trabajo de las autoridades locales para garantizar un festival seguro. El Plan de Contingencia está listo para brindar seguridad y orden público en todas las actividades del festival de Artes Vivas. El objetivo es que toda la ciudadanía disfrute de las manifestaciones culturales ofrecida por 25 países presentes en la ciudad de Loja, puntualiza.

La inauguración oficial de la 8va edición del Festival Internacional de Artes Vivas Loja 2023 se desarrollará, hoy miércoles 15 de noviembre en el Teatro Benjamín Carrión Mora a las 20H00, con la obra mexicana “Spines – Gato Relato”.

Sinopsis de la obra:

En un mundo apocalíptico antes habitado por cactus y donde la vida biológica casi se ha extinguido, un pequeño cactus aún resiste cuando el mundo al fin colapsa; los cactus son prohibidos y perseguidos. Nuestro protagonista, el pequeño cactus, espera bajo el cuidado de un ser humano/planta hasta que la época de oscuridad termine y surja una nueva era de esperanza postapocalíptica, donde el humano ya no existe. La ciudad es un diorama de cartón construido a la escala de nuestro protagonista que recuerda una escenografía escénica, no busca el realismo. La colorimetría del cartón domina la pantalla mientras el verde del cactus le hace contrapunto. Acompañado a la estética minimalista, vemos una danza de acciones mínimas.