Saltar al contenido principal

Autoridades garantizan seguridad durante el feriado de noviembre

El Día de los Difuntos (2 de noviembre) y la Independencia de Cuenca (3 de noviembre), se unen al fin de semana del 4 al 5 de noviembre. Lo que significa el movimiento masivo de ciudadanos, por lo que las instituciones de seguridad locales implantarán un plan de contingencia.

Eduardo Punín, gobernador de la provincia de Loja, lideró la rueda de prensa para informar a los habitantes que 3.100 funcionarios y 321 recursos logísticos serán desplegados durante los cuatro días de descanso. “Hemos preparado un plan preventivo para garantizar la seguridad durante el feriado”, puntualizó el máximo representante del Ejecutivo en Loja.

Por parte de Intendencia, 122 funcionarios desarrollarán actividades de control a establecimientos, comercios, eventos autorizados, barrido de libadores, entre otras de su competencia.

La Subzona 11 Loja de la Policía Nacional, mediante sus unidades operativas, en los ejes preventivos e investigativos, garantiza acciones de seguridad. “La Policía Nacional cuenta con 400 ejemplares policiales aproximadamente para garantizar la seguridad e integridad de los ciudadanos durante el retorno de la sagrada Virgen de El Cisne a su parroquia”, informó Fabricio Calderón, oficial de la entidad policial. Además, menciona la restricción vehicular en la vía antigua a Catamayo desde las 00H00 y la vía estatal desde las 03H00 del miércoles 01 de noviembre. Para la movilización de vehículos de carga liviana deberán tomar la vía intervalles. Loja- Malacatos- El Tambo – Catamayo.

 Asimismo, se hace un llamado a los ciudadanos a hacer uso de los servicios: botón de seguridad, chat comunitario, encargo a domicilio, entre otros.

Se recomienda a la ciudadanía el uso del 911 para la atención de emergencias, el Sistema Integrado de Seguridad Ecu 911 y la Secretaría de Gestión de Riesgos mantendrán activos y monitoreo durante todo el feriado. 

La Agencia Nacional de Tránsito organizará brigadas de control en las terminales terrestres y/o paradas autorizadas, conjuntamente con la Policía Nacional, y personal municipal de tránsito.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas garantizará el servicio de cuadrillas para la limpieza de cunetas, retiro de derrumbes y garantizar la transitabilidad en las vías provinciales. 

Los establecimientos de Salud, como hospitales básicos y centros de Salud se mantendrán activos durante todo el feriado para atender la demanda de emergencias médicas.