AUTORIDADES PRESENTAN RESULTADOS DEL PLAN DE CONTINGENCIA POR EL FERIADO 1 DE MAYO

La Gobernadora de la provincia, Alexandra Jara, lideró la presentación de los resultados del plan de contingencia ejecutado durante el reciente feriado, junto a representantes del bloque de seguridad y otras instituciones del Ejecutivo desconcentrado.
La Intendencia General de Policía, Policía Nacional, Fuerzas Armadas, comisarías municipales y autoridades territoriales desarrollaron 1.003 operativos de control en toda la provincia. Estas acciones permitieron la intervención de 955 establecimientos, el control de 926 espacios públicos, la retención de 755 productos, el claustro de 4 locales y la ejecución de 82 operativos viales coordinados, afirmó la Representante del Ejecutivo. “El trabajo conjunto con las autoridades del bloque de seguridad permite garantizar el cumplimiento de las normativas, fortalecer la seguridad ciudadana y mantener el orden público”, destacó.
La Policía Nacional desplegó 1.397 servidores policiales, distribuidos en los ejes preventivo, investigativo y de inteligencia. Carlos Ortega, jefe de la Subzona Loja de Policía, manifestó que se ejecutaron 690 operativos con resultados como: la retención de 20 vehículos y 16 motocicletas, recuperación de dos automotores reportados como robados, aprehensión de personas con boletas de captura y detenidos por violencia intrafamiliar. Además, se registró una reducción de muertes violentas en comparación con el feriado anterior.
Las Fuerzas Armadas, con el despliegue de 950 efectivos, enfocaron su operatividad en zonas de frontera mediante operaciones CAMEX y acciones coordinadas con la Policía Nacional y las comisarías de Policía. Como resultado de las operaciones se decomisó 240 galones de diésel, detención de ciudadanos y retención de un vehículo. Todas las evidencias fueron puestos a las órdenes de las autoridades competentes, puntualizó Ramiro Jadán, jefe de operaciones de la Brigada de Infantería N.º 7 Loja.
Desde el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), el distrital David Pérez informó que existen 21 frentes de trabajo activos, especialmente en la vía E50 Olmedo – Chaguarpamba – Río Pindo, y en el sector de Nangora (cantón Loja), gravemente afectado por deslizamientos. “Estamos planificando la intervención total con maquinaria y frentes definidos”, señaló.
Ángel Quezada, delegado de la Zonal 7 del Ministerio de Salud Pública, destacó los resultados del control epidemiológico territorial, que permitió la destrucción de criaderos de vectores y la eliminación de más de 15.000 inservibles y depósitos de agua en viviendas durante el feriado.
Desde el Municipio de Loja, Marlon Severito, jefe de la Unidad de Movilidad Humana, Tránsito y Transporte, reportó 284 citaciones, 16 vehículos retenidos por incumplimiento de la normativa y 10 siniestros de tránsito. Además, se colabora con el MTOP en la regulación del tráfico en sectores críticos como Nangora (vía Loja–Malacatos) y El Plateado (vía Loja–Catamayo).
El Gobierno Nacional, a través de la Gobernación de Loja, reafirma su compromiso de continuar fortaleciendo la seguridad, la prevención y el bienestar de los lojanos.