Casa Para Todos genera felicidad a familias lojanas

El Ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda, Julio Recalde, visitó la provincia de Loja con el objetivo de inspeccionar los terrenos para la ejecución de urbanizaciones y la entrega oficial de casas dignas para personas de limitaciones económicas.

Martha Camporverde y sus dos pequeñas hijas, de la parroquia Guachanamá, soñaban con tener una casa propia, pero el limitante recurso económico no era posible. Ahora, es una realidad a través del programa Casa Para Todos que impulsa el Gobierno Nacional. La vivienda consta de dos dormitorios, baño, sala, cocina, comedor y jardinera. La beneficiada sostuvo que aparte de este importante modelo habitacional consta también la instalación de una cisterna para evitar el estiaje de agua en tiempo de verano.

“Siento una alegría muy grande, la perseverancia me ayudó bastante. Invito al Presidente Lenín Moreno a continuar apoyando a las personas que lo necesitan”, manifestó Martha, durante la entrega recepción por parte del Secretario de Estado. La misma alegría fue para dos familias de la ciudad de Catacocha.

Esta buena noticia también fue para otros beneficiarios que recibieron las llaves de su nueva casa, ubicadas en los cantones de Loja, Macará y Paltas. Uno de ellos fue Alberto Jaya de 88 años, parroquia Sabiango, que disfruta de un entorno digno y lleno de armonía. Otro objetivo logrado fue para Teresa Pizarro, que junto con su pequeño hijo, refleja su felicidad de obtener su propia vivienda ubicada en el sector La Dolorosa, Occidente de la ciudad de Loja. “Recibo esta digna obra que es muy importante para mi familia, expreso mi gratitud al Presidente de la República”.

El Ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda visitó el cantón Olmedo para verificar el terreno donde se construirá 60 casas en coordinación con el Gobierno municipal. El alcalde Klever Sánchez argumentó que mediante convenio el Ayuntamiento local intervendrá en la construcción del sistema de alcantarillado y agua potable. “Firmamos un acuerdo con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas para el mejoramiento del acceso a la futura urbanización”.

En el cantón Macará, el Secretario de Estado constató el sitio para la ejecución de 150 casas. Alfredo Suquilanda, burgomaestre, destacó el trabajo del Gobierno Nacional con los gobiernos autónomos y descentralizados para cristalizar de quienes son los beneficiarios de este plan de vivienda. “Con el apoyo de los concejales se compró el terreno de seis hectáreas con un monto de USD 150.000, hemos donado dos para la ejecución de este proyecto”.

Lorena Costa, gobernadora de la provincia de Loja, informó que en la ciudad de Catamayo se hará realidad una urbanización y que los trabajos iniciarán en los próximos días a través de la empresa contratista. Recalde mantuvo reunión con el Alcalde del cantón Loja para fortalecer la gestión, constatar el terreno para la construcción del parque inclusivo y canalizar acciones que permita apoyar en los planes de vivienda municipal.

El Secretario de Estado argumentó que el Gobierno Nacional entregó anticipos para que empiecen con los trabajos en las diferentes urbanizaciones planificadas. “Este tipo proyectos se desarrollan mediante un trabajo en equipo, con la gestión de los alcaldes y la autoridades del Ejecutivo de cada provincia.

DATO
En la provincia de Loja se encuentran en ejecución 367: 72 en terreno de los beneficiarios en los cantones de Chaguarpamba, Macará, Pindal, Puyango y Zapotillo; y 295 en terreno urbanizado en Catamayo, Macará y Olmedo.
Estas obras beneficiarán a 1 468 ciudadanos y tienen una inversión de USD 7,9 millones, generando alrededor de 2 mil plazas de empleo en toda la zona.