COE Provincial pedirá declaratoria de emergencia vial en Loja

Este viernes 1 de abril, el COE provincial de Loja, liderado por el gobernador Mario Mancino, decidió exhortar al Ministerio de Transporte y Obras Públicas la declaratoria de emergencia a la red estatal vial en toda la jurisdicción, por las afectaciones de la temporada invernal. La solicitud se hizo durante la sesión de trabajo a la que asistieron autoridades del Ejecutivo Desconcentrado y alcaldes.

Mario Mancino, representante del Ejecutivo en Loja y presidente del COE Provincial, manifestó que la etapa invernal afecta las diferentes capacidades de reacción y atención a la red vial estatal. “En la sesión se resolvió enviar un exhorto al Ministerio de Transporte y Obras Públicas para declarar, de forma urgente, en emergencia vial a la provincia”, argumentó.

La autoridad aseveró que se requiere de recursos económicos urgentes para solventar los daños en las carreteras de la provincia. “Aún existen pronósticos de que las lluvias persistan y debemos estar preparados”, resaltó. 

Mario Benavides, director Zonal 7 del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, dijo que, a más de la afectación en las vías, existen puentes colapsados y otros con daños severos. Hay, aproximadamente, 140 familias damnificadas y es necesario actuar de manera urgente, mencionó.

Eduardo Punín, subsecretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, indicó que luego de enviar el exhorto, el Ministro deberá disponer al Área de Riesgos de esta cartera de Estado para realizar un informe de la situación vial en la provincia. Sin embargo, seguirán prestando su contingente en las carreteras”, adujo.

Oswaldo Román, alcalde de Celica, considera importante el exhorto para declarar a Loja en emergencia vial, pues es imperante gestionar recursos para dar atención a las vías.