Comité de Seguridad Ciudadana Provincial evalúa y coordina acciones

Con la finalidad de dar seguimiento a las políticas públicas, el Comité de Seguridad Ciudadana Provincial, liderado por Mario Mancino, gobernador de la provincia, se reunió este miércoles 21 de julio del 2021 en la Subzona 11 Loja de Policía Nacional.

Durante la jornada de trabajo se analizó los indices delictivos y se identificó las problemáticas a nivel territorial, con el objetivo de establecer acciones a mediano, corto y largo plazo.

Mancino destacó la importancia de la labor policial en el ámbito de diagnóstico, seguimiento y monitoreo. “Fue una reunión interinstiucional para revisar la realidad provincial y las problemáticas locales“.

Por su parte, Francisco Mesías, jefe de Distrito Loja de Policía Nacional, informó que la entidad prioriza los temas de control y socialización ciudadana sobre las normativas legales vigentes.

“El exceso en el consumo de alcohol, que estamos viendo durante los fines de semana en la ciudadanía, está causando afectación”, enfatizó Mesías.

Dentro de las resoluciones, está prevista una reunión ampliada con asambleístas de la provincia de Loja, instituciones que conforman el Consejo de Seguridad Ciudadana y los representantes de los consulados de Perú y Colombia.

Las principales competencias de comité son: ejecutar estrategias de seguridad ciudadana, aplicar modelos de evidencia científica para prevenir los delitos, generar estrategias de fortalecimiento territorial de seguridad ciudadana, elaborar reportes de las acciones desarrolladas sobre la ejecución y finalización de las mismas.

Representantes del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, Policía Nacional, Sistema Integrado de Seguridad Ecu 911, Fiscalía Provincial, Fuerzas Armadas, Consejo de la Judicatura, Defensoría Pública, Coordinadora Zonal del Ministerio de Salud Pública e Intendencia General de Policía participaron de la reunión.