Compromisos y acuerdos presiden el aniversario de San Pedro de la Bendita

En el marco de los 178 años de parroquialización de San Pedro de la Bendita, cantón Catamayo, la Gobernadora de la provincia de Loja, Lorena Costa y autoridades zonales y seccionales, participan de los actos conmemorativos y firma de convenios a favor de los habitantes.

Costa destacó las bondades de la parroquia e informó el trabajo desplegado para evitar el impacto del COVID19, mediante tres pilares: Resistencia, Reactivación y Recuperación.

“A través del proyecto Reactívate Ecuador, dirigido a los sectores productivos, el Gobierno de Todos entregó más de 27 millones de dólares. Asimismo,  el GAD de Catamayo recibió un crédito del Banco de Desarrollo por un valor de 149 mil dólares para el fortalecimiento del plan de contingencia humanitario”, recalcó la Primera Autoridad de la provincia.

Las instituciones del Ejecutivo que participan de los acuerdos son: Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Ministerio de Educación (MINEDUC) y Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

Vladimir Placencia, director distrital del MAG, anunció los acuerdos a firmarse para la reactivación de la zona. El convenio abarca la dotación de frutales, semillas de hortaliza, siembra de pastos y sales minerales. “El objetivo es fomentar la soberanía, seguridad alimentaria y económica de 79 familias del sectores vulnerables”, indicó.

Por su parte, el MINEDUC, en articulación con el GAD parroquial y padres de familia, construirá nuevas baterías sanitarias para la niñez de educación inicial de la escuela de educación básica fiscomisional “San Vicente Ferrer” y se realizará el cerramiento del predio de la escuela “Teresa Lucia Celi Galván”.

El MTOP, de forma articulada entre el GAD Municipal de Catamayo y GAD Parroquial de San Pedro de la Bendita, ejecutará el asfaltado de vías mediante doble riego.

Kléber Jaramillo, presidente del GAD parroquial, rindió un informe de su gestión y además reconoció el apoyo de las entidades públicas para generar mejoras en temas agrarios, educativos y viales. “Expreso mi agradecimiento a todas las autoridades locales, cantonales y provinciales por su predisposición para trabajar en beneficio de nuestra parroquia; a los habitantes los invito a construir con acciones el San Pedro que soñamos”, señaló Jaramillo.