Controles de fin de semana se intensificaron por la Ley Seca y jornada electoral
Durante el último fin de semana, en el marco del proceso electoral las instituciones de seguridad, Intendencia, comisarías y tenencias políticas, mediante articulación con la Policía Nacional y Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), desarrollaron operativos de control para garantizar el cumplimiento de la Ley Seca y la seguridad ciudadana en el proceso democrático, que se cumplió este domingo 07 de febrero.
Jhonatan Valdivieso, intendente general de Policía, informó que 398 operativos fueron ejecutados, 1.103 establecimientos controlados y 5 clausuras a distintos locales como: una tienda en Saraguro, una en Celica; una licorera en Espíndola, un bar en Loja, y un restaurante en la ciudadela Zamora, cantón Loja, el mismo que meses atrás tuvo problemas por escándalo público.
En este tema, Valdivieso aclaró que luego de realizarse el debido proceso se evidenció que el bar-restaurante Diabluma desvió los fines para los cuales fue entregado el permiso de funcionamiento, lo que derivó en la sanción de ocho días de clausura.
En referencia al control de productos, el Intendente indicó que se decomisó alrededor de 60 productos, entre ellos licor y productos de consumo, 36 en el cantón Saraguro y 24 en el cantón Celica.
Acerca de las acciones desarrolladas en el cantón Loja, el personal del Municipio de Loja notificó a 20 personas por libar en la vía pública y 30 por no utilizar mascarilla.
Valdivieso señala que, de acuerdo a las disposiciones del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional no se emitirá permisos para eventos públicos en la provincia de Loja. “No se permitirá la instalación de tarimas con DJ, o artistas, por las condiciones de la pandemia. Las hosterías podrán funcionar respetando el aforo y las medidas de bioseguridad”.
En referencia al feriado por Carnaval que se aproxima, señaló que se mantienen la coordinación con el Municipio de Loja, para fortalecer los controles en las parroquias turísticas de Malacatos y Vilcabamba y efectivizar la regulación de los espacios públicos.