Controles y seguridad se garantizan durante feriado del 01 de mayo

En Loja se estableció el Plan de Contingencia a ejecutarse durante el feriado del 01 de mayo (Día del Trabajo), el mismo que garantiza la respuesta inmediata y eficaz, coordinadamente entre las instituciones que forman parte del Sistema Descentralizado de Gestión de Riesgos.

El recurso humano dispuesto para el trabajo de seguridad será de 2.540, entre personal médico, de monitoreo, policial, bomberos, agentes de tránsito, entre otros. Asimismo, para el desarrollo de las acciones, el personal dispondrá de 11.075 recursos y materiales especializados para emergencias.

Intendencia General de Policía, en función de sus competencias, mantendrá los controles a locales y establecimiento regulados por el Ministerio de Gobierno. Además, dará apoyo a Policía Nacional y Fuerzas Armadas en operativos en ejes viales, antidelincuenciales, espacios y eventos públicos.

A través de la Subzona de Policía Nacional, se mantiene la intervención preventiva en temas de seguridad integral ante la violencia, criminalidad y delincuencia, contravenciones, violencia social y tránsito. Se recomienda a la ciudadanía que se disponga a viajar, haga uso de los servicios de la Policía Comunitaria, encargo de domicilio, botones de seguridad y traslado de valores.

Fuerzas Armadas ejecutará el control de armas fijo y móvil, tráfico ilegal de combustible y explosivos. Las operaciones de vigilancia terrestre en el límite político internacional se efectúan las 24 horas del día.

La activación del Ministerio de Transporte y Obras Públicas se desarrollará con personal técnico, soporte de gestión con cuadrillas presentes en los lugares respectivos, una patrulla de caminos que realizará monitoreo de las vías y ocho equipos de maquinaria pesada para dar respuesta oportuna y garantizar la comunicación vial. Se activa el mantenimiento de cunetas, limpieza de derrumbes y retiro de piedras caídas en la calzada en carreteras.

La Unidad de Control Operativo de Tránsito realizará controles en los cuatro ejes viales de entrada y salida y control de exceso de pasajeros en el terminal terrestre, condiciones de vehículos y conductores. El trabajo lo realiza en coordinación con Policía Nacional, Fuerzas Armadas y Agencia Nacional de Tránsito.

Dato: El despliegue del Plan de Contingencia iniciará este viernes 29 de abril a las 24H00 y culminará el martes 03 de mayo a las 06H00.