Saltar al contenido principal

En Loja, más de 14 puntos habilitados para el pago de bonos y pensiones

Instituciones bancarias como: Cooperativa de Ahorro y Crédito (COAC) Cariamanga, Cristo Rey, Crediamigo, Jardín Azuayo, 29 de Enero (en Chaguarpamba), BanEcuador, COAC Quilanga, Semillas del Progreso, Padre Julián Lorente, Cooperativa de Ahorro y Crédito Vilcabamba, Banco Finca, Juventud Ecuatoriana Progresista (JEP), así como Bancos del Barrio, están habilitados en la provincia de Loja para que los usuarios de Bonos y Pensiones puedan acceder al cobro.

Juan Carlos Moreno, coordinador del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), informa que, con el objetivo de evitar que los usuarios sean afectados por cobros indebidos, esta cartera de Estado ha solicitado, a quienes acceden a un bono o pensión, abran cuentas en la entidad financiera de su elección para que el pago se realice directo a sus cuentas. Aclara que, hace varios meses, se ha instado a realizar este trámite para garantizar la transferencia de este apoyo económico de manera ágil y segura, evitando fraudes, cobros indebidos y suplantación de identidad.   

“A diario tenemos múltiples denuncias de personas que aseguran haberse quedado sin ese dinero mensual, ya que desconocidos cobraron el bono en otras ciudades del país”, razón por la cual, precisa la autoridad Zonal, se ha solicitado abrir la cuenta y disminuir el riesgo de que se cometan este tipo de delitos. “Principalmente, quienes se afectan son adultos mayores, personas con discapacidad y otros grupos prioritarios, quienes ven en su bono una ayuda para solventar necesidades personales básicas”.

Si el usuario decidió abrir su cuenta bancaria, no es necesario lo haga en una entidad específica, aclara el Coordinador Zonal. Indica que el MIES tiene, incluso, convenios gratuitos para apertura de cuentas para el pago de bonos en Crediamigo, BanEcuador y Cristo Rey. También pueden efectuar este trámite en la COAC Padre Julián Lorente, Semillas del Progreso, Jardín Azuayo, Vilcabamba y Banco Finca (estas últimas sin convenio).

“Al tener una cuenta, el usuario puede acercarse a retirar su dinero a partir del 15, cualquier día del mes”, enfatiza Juan Carlos Moreno. Caso contrario, precisa, el cobro lo hará conforme el último dígito de su cédula; es decir, si su documento de identidad termina en 5, cobrará el 5, 15 o 25; sí termina en 9, lo hará el 9 o 19.

Finalmente, el Coordinador del MIES en la Zona 7, pide a la ciudadanía informarse por canales oficiales, “no es cierto que solo se paga en BanEcuador, tenemos los puntos antes indicados”. Pidió a los usuarios evitar aglomeraciones innecesarias, con el fin de no causar molestias y cuidar de la salud, “recordemos que aún debemos mantener normas de bioseguridad y con este tipo de afluencias, provocamos riesgos”.