Saltar al contenido principal

Fuerza púbica e instituciones de seguridad activas por Loja

En cumplimiento de las directrices gubernamentales de garantizar seguridad a la población y ante los hechos delictivos ocurridos la madrugada del 09 de enero de 2024, Paúl Aguilar, gobernador de la provincia de Loja, desplegó diversas acciones de articulación interinstitucional para prevenir nuevos acontecimientos de riesgo.

En medios de comunicación, la primera autoridad de la provincia informó que durante la madrugada se dieron siete atentados en la provincia, cinco de ellos en el cantón Loja, uno en Catamayo y Puyango respectivamente; uno de los cuales responde al uso de explosivos y los restantes a la incineración de vehículos. Al momento, se presume que uno de los sucesos registrados respondería a un desperfecto mecánico del automotor, por lo que mediante una investigación se procederá a descartar.

En horas de la mañana, el representante del Ejecutivo mantuvo una reunión virtual con personal del Ministerio de Gobierno y gobernadores, para informar las acciones de control que se ejecutan en las diferentes provincias, y recibir directrices de trabajo.

Durante la activación de la Mesa Técnica de Seguridad del Comité de Operaciones de Emergencia se instaló el Puesto de Mando Unificado (PMU). El Gobernador exhortó a los funcionarios a cumplir estrictamente con la Ley y el Decreto 110.

 “La Ley es para todos; absolutamente todos los funcionarios públicos y miembros de la fuerza pública, sin excepción, deben ser requisados, aunque cuenten con identificación, al igual que los ciudadanos debemos cumplir. Nadie está por encima de la Ley”, dispuso Aguilar.

Asimismo, solicitó a Policía Nacional coordinar con los agentes civiles de Tránsito y personal de apoyo, valorar e identificar la necesidad de custodia en los exteriores de las entidades educativas para el resguardo de los estudiantes.

Entre los resultados se garantizará la movilidad de los ciudadanos que deban trasladarse mediante vía aérea o terrestre, a través de los operadores autorizados en las terminales terrestres y el aeropuerto Ciudad de Catamayo. Los pasajeros deberán portar su cédula de ciudadanía y los boletos de abordaje.

Intendencia General de Policía y Comisaría Nacional socializarán con dueños de locales comerciales el cierre de comercios a partir de las 22:00 para cumplir con el estado de excepción.

El Gobernador insistió en la necesidad de garantizarle a la ciudadanía una acción inmediata de las instituciones de Seguridad. Por ello la convocatoria contó con la presencia de: Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Secretaría de Riesgos y Emergencias, Ecu 911, Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y Adolescentes Infractores; Agencia Nacional de Tránsito, Consejo de Judicatura, Fiscalía General, Intendencia de Policía, Unidad Operativa de Tránsito Municipal, Bomberos de Loja, entre otros.

Entre otras actividades, la autoridad lideró una reunión con los jefes de los 11 distritos de Policía Nacional de la provincia de Loja, para manejar una planificación integral, en cumplimiento de las directrices del Gobierno del presidente Daniel Noboa.

La Gobernación de la provincia de Loja, en representación del Gobierno Nacional, pone a disposición de la ciudadanía todo el contingente de la fuerza pública para garantizar a sus habitantes la convivencia pacífica que caracteriza a nuestra provincia. 

Dato: Mediante Comunicado el Ministerio de Educación dispuso la modalidad NO PRESENCIAL a las unidades educativas que se encuentren a una distancia de hasta dos kilómetros de los centros de privación de libertad y de adolescentes infractores