Gobernación de Loja lidera acciones de seguridad para garantizar la tranquilidad ciudadana en la provincia
La gobernadora Alexandra Jara presidió la sesión del Consejo Provincial de Seguridad, en cumplimiento del Acuerdo Ministerial emitido por el Ministerio del Interior, con el objetivo de fortalecer las acciones en materia de seguridad y articular las necesidades de los diferentes cantones de la provincia.
Durante la jornada, se dio seguimiento a los compromisos previamente establecidos y se contó con la participación del Consejo de la Judicatura, la Fiscalía General del Estado y diversos organismos de control. Este encuentro permitió reafirmar el compromiso interinstitucional para generar estrategias que garanticen la convivencia pacífica y el orden público.
La Intendencia General de Policía refuerza las asambleas cantonales de seguridad, promoviendo la coordinación con autoridades locales y organismos de control para fortalecer el trabajo conjunto en territorio.
Por su parte, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) informó que ha entregado equipamiento a cuatro GAD cantonales y recursos para alojamiento temporal, con una inversión estatal de USD 200.000, garantizando espacios dignos ante situaciones de emergencia. Además, la institución realiza seguimiento a los planes de contingencia y respuesta frente a eventos naturales.
Las autoridades presentaron también los avances de la iniciativa “La Ruta de la Juventud”, que busca generar espacios de encuentro y participación para los jóvenes de la provincia. Su primera jornada se desarrollará el 7 de noviembre en la Plaza de la Cultura, junto al Teatro Bolívar, con la participación de instituciones educativas, stands informativos, concursos artísticos y 15 colegios de los cantones de Loja. Esta iniciativa se proyecta extender a los 16 cantones de la provincia.
En este espacio, el Ministerio del Interior socializó además el Acuerdo Ministerial 095, que dispone la conformación de los Consejos Cantonales de Seguridad a escala nacional, fortaleciendo la descentralización y la participación de los gobiernos locales en las políticas de seguridad.
Durante su intervención, la gobernadora Alexandra Jara destacó el trabajo articulado que se ejecuta en los ejes de seguridad, prevención de riesgos y desarrollo social, los cuales constituyen una prioridad para el Gobierno Nacional en la provincia de Loja.
“La Ruta de la Juventud es un compromiso de este Consejo Provincial de Seguridad para ofrecer espacios de desarrollo y participación a nuestros jóvenes, alejándolos de factores de riesgo y fortaleciendo el tejido social”, manifestó la autoridad.
En el marco del Plan de Contingencia por el feriado de los Difuntos y la Independencia de Cuenca, la autoridad provincial informó que se movilizarán 2.403 funcionarios de las instituciones de seguridad, control y salud, junto con 477 recursos operativos, entre ambulancias, maquinaria y vehículos de patrullaje.
El coronel Daniel Guevara Silva, jefe de la Subzona Loja de la Policía Nacional, detalló que se ha coordinado con la Diócesis de Loja para garantizar la seguridad durante el retorno de la Sagrada Imagen de la Virgen de El Cisne hacia el cantón Catamayo, este 1 de noviembre, así como en los principales cementerios y sitios de alta concurrencia durante el feriado.
Finalmente, la gobernadora Alexandra Jara enfatizó que la articulación institucional es clave para mantener a Loja como un destino seguro, en el marco de las festividades por el retorno de la Virgen de El Cisne, el Festival de Coladas Moradas y demás atractivos culturales de la provincia.
