Gobernador demanda acuerdo para convertir a Loja en el semillero arrocero del sur del país
Durante la visita de la Tanlly Vera, ministra de Agricultura y Ganadería, el Gobernador de la provincia de Loja, Mario Mancino, comprometió a la autoridad nacional para que el 100% de la granja Garza Real de Zapotillo, administrado por el INIAP, pase a manos de la Prefectura de Loja. Para lo que llamó “el primer paso para una denominación de origen del arroz”.
“Es una actividad que nos podría dar más rentabilidad, evitaría la competencia domestica de arroz y el Ecuador podría tener su propia semilla de arroz, es una situación única”, recalcó Mancino Valdivieso.
La idea es implementar un modelo de gestión para ampliar la superficie de intervención de la Prefectura y convertirla en el semillero de arroz del Sur del país. “Pedimos interceder ante el INIAP para hacerle este regalo al sector arrocero”, concluyó la primera autoridad de la provincia.
En respuesta a este tema, la ministra Vera mostró su apertura para gestionar el pedido realizado por el Gobernador de la provincia de Loja a favor de la denominación de origen.
Actualmente la granja Garza Real, perteneciente al Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), cuenta con aproximadamente 34 hectáreas, de las cuales 2.5 hectáreas se encuentran a cargo de la Prefectura de Loja, que mediante alianza estratégica utiliza para la producción de ganado caprino y de novillos de engorde.