Gobernador lidera socialización del Plan de Creación de Oportunidades 2021 – 2025

Considerando las atribuciones de las gobernaciones provinciales y en el ámbito de las competencias de la Secretaría Nacional de Planificación, de manera articulada con la Gobernación de la provincia de Loja, se desarrolló el gabinete de socialización del Plan de Creación de Oportunidades 2021 – 2025.

De esta reunión de trabajo participaron los gobernadores de las provincias de Loja, Mario Mancino; El Oro, Francisco Vera; y Zamora Chinchipe, Absalón Campoverde; además, Bryan Cango, director zonal de Planificación 7; Patricio Quezada, coordinador zonal 7 del Ministerio de Gobierno; y autoridades del Ejecutivo Desconcentrado. 

Mario Mancino, representante del Ejecutivo en Loja, agradeció la presencia de los gobernadores y los directivos de la administración pública de Loja; recordó que en las tres provincias se requiere intervención prioritaria en los ámbitos en vialidad, salud, educación, seguridad.

“Los insumos serán tomados en cuenta para fortalecer el Plan Nacional y esperamos que el Gobierno del Encuentro disponga de los recursos necesarios para solventar los problemas de la zona7”, recalcó Mancino.

El propósito de este encuentro es socializar los principales instrumentos de planificación dentro del marco del Sistema Nacional Descentralizado de Planificación Participativa, desarrollando así procesos efectivos de comunicación y coordinación entre las carteras de Estado de la zona 7, a través de un trabajo articulado en territorio.

Por su parte, el gobernador de la provincia de El Oro, Francisco Vera, sostuvo la importancia de trabajar para mejorar los servicios públicos en las tres provincias. “Nos hemos reunido, los gobernadores de El Encuentro, en concordancia con los lineamientos de nuestro Presidente de la República, para que esta parte del país salga adelante cumpliendo los objetivos propuestos”.

El Plan Nacional de Desarrollo es la máxima directriz política y administrativa para el diseño y aplicación de la política pública en cada territorio, por ello, los tres gobernadores fueron los encargados de exponer las necesidades puntales de cada provincia.

Absalón Campoverde, gobernador de Zamora Chinchipe, reconoció que existen nudos críticos que se deben solucionar. “Este es el momento, cuando tenemos un presidente de El Encuentro, un presidente  que tiene toda su voluntad política para cambiar la historia y encaminar el rumbo de nuestro país. Este es el momento, esta es la oportunidad de estrechar lazos y avanzar en todos los temas”.

Los instrumentos de planificación que hoy se presentaron, permitirán orientar, coordinar y gestionar la política pública, mediante decisiones estratégicas de desarrollo territorial.