Gobernador verifica afectaciones por incendio forestal en El Cisne
Este miércoles 02 de agosto, Eduardo Punín, gobernador de la provincia de Loja, se trasladó a la parroquia El Cisne con la finalidad de verificar las afectaciones y el trabajo que realizan las instituciones de respuesta a través del Puesto de Mando Unificado (PMU). Bomberos, Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Ministerio de Salud Pública, Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), con el apoyo de Miduvi, entre otros, son parte del contingente.
La autoridad señaló que ya no existiría línea de fuego y los bomberos se encuentran realizando acciones de liquidación. “Nuestro compromiso al 100% para acompañar y apoyar con las necesidades que se van presentando. Hemos desplegado acciones de coordinación interinstitucional con las provincias de Azuay, El Oro y Zamora Chinchipe. Adicionalmente se cuenta con la presencia del titular zonal del Ministerio de Desarrollo y Vivienda (MIDUVI) para verificar que no existan viviendas afectadas”, informó.
Actualmente, según informe de la Secretaría de Gestión de Riesgos, se habrían consumido alrededor de 500 hectáreas. El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica y los departamentos de ambiente de la Alcaldía de Loja y Prefectura iniciarán el proceso de evaluación de daños y estrategias de reparación.
Geovanny Salazar, jefe de operaciones de la Brigada de Bomberos, indicó que un total de 105 brigadistas cumplen con los trabajos de liquidación. Anunció que, por las condiciones climáticas, que en esta época del año provocan vientos fuertes, se mantendrá el monitoreo 24/7 y el recorrido de las zonas afectadas.
Mario Benavides, coordinador zonal 7 de SGR, señaló que, a través del Ecu 911, se estableció los protocolos de activación de las brigadas de atención de incendios forestales. Además, se cuenta con el apoyo de los bomberos de Calvas y Yantzaza. “La solidaridad entre cuerpos de bomberos, comprometidos con el trabajo, nos ha permitido la respuesta efectiva.
Entre otros temas, Benavides recalcó que, al momento, todos los incendios que se han presentado en la provincia están controlados.
Edison Carrión, presidente de Gobierno Parroquial de El Cisne, destacó la preocupación de las autoridades y la respuesta articulada. “Agradecer al Cuerpo de Bomberos, Riesgos y el Gobernador por su presencia para darnos respuestas. Coordinar los temas de logística es muy importante, esperamos que no vuelva a fluir el incendio”, concluyó.