Saltar al contenido principal

Gobernadora Lorena Costa presentó el informe de rendición de cuentas 2019 de la Gobernación de Loja

Este jueves, 08 de octubre de 2020 se desarrolló el evento de Rendición de Cuentas 2019 de la Gobernación de la provincia de Loja, en las instalaciones de la entidad. El evento contó con la participación de la Gobernadora Lorena Costa, coordinadores del Ejecutivo Desconcentrado, Intendente, jefes políticos, comisarios, personal de Policía, servidores públicos, medios de comunicación y ciudadanía en general.

La representante del Ejecutivo en Loja enfatizó acerca de las acciones institucionales, en el marco de la Seguridad Ciudadana y Gobernabilidad Democrática; las mismas que se presentaron mediante un video que será publicado en la página web institucional con la finalidad de receptar las opiniones y sugerencias ciudadanas en un periodo de 15 días. Entre los puntos más importantes se destaca la ejecución del 99.91% del presupuesto asignado a la institución.

En el tema de Gobernabilidad Democrática, en 2019, la Gobernación de la provincia de Loja ejecutó 8 gabinetes provinciales; supervisó, gestionó y monitoreó la atención oportuna durante el incendio en el Tejar de Jericó, manifestaciones del mes de octubre, incendio forestal en Quilanga y otros cantones de la provincia; además, de establecer diálogos con el sector minero.

Acercamos servicios a la población a través de 25 ferias ciudadanas, ejecutadas en coordinación con jefaturas y tenencias políticas; se atendió 1.420 audiencias, garantizando solución a los requerimientos. En este contexto, se capacitó a jefes y tenientes políticos en estrategias de servicios, articulación territorial, e interinstitucional mediante 8 Consejos territoriales.

De igual forma, en el año 2019 se dio un mantenimiento oportuno y adecuado al edificio patrimonial donde funciona la Gobernación de la provincia de Loja.

En el marco de la seguridad ciudadana, Costa, agradeció el trabajo desplegado por Intendencia, comisarías, tenencias políticas, y el apoyo de la Policía Nacional, garantizando la convivencia pacífica y orden público. “Felicito y agradezco su compromiso con la institución, con la ciudadanía; por su ejemplo y trabajo transparente”.

En el periodo 2019 se cumplió con 2448 operativos Noche Segura; 14137 operativos de control de revisión de calidad de productos, pesos y precios; 1317 espectáculos públicos controlados, 3723 permisos de funcionamiento tramitados; además, se sancionó a 130 establecimientos por incumplimiento de normativa y e infracciones administrativas.

Mediante las campañas de control de orden público y seguridad: Escuela Segura, Comercio Seguro, Estación Segura, Barrio Seguro, se logró la regulación de precios de productos de la canasta básica; la recuperación de parques,  áreas verdes y se garantizó seguridad en las diferentes jurisdicciones.  

La coordinación interinstitucional permitió una disminución de delitos, en relación al año 2018: 10% en homicidios intencionales, 38.71% en robos a domicilios, 55.56% en robo de accesorios y 28.57% en robos de vehículos. De igual forma, se priorizó la concientización y prevención de la violencia a través de mesas de trabajo con carácter intersectorial.

“Estoy convencida de que este es el Gobierno más cercano a la gente, a través de los jefes y tenientes políticos velamos por nuestros conciudadanos. Mi agradecimiento a todos los funcionarios de esta institución, y en especial a los lojanos por siempre estar pendiente de nuestro accionar. Todo lo que hacemos está dirigido a mejorar las condiciones de vida y los servicios en nuestra provincia”, concluyó la Gobernadora.

NOTA:

Durante el evento de Rendición de Cuentas, la representante del Ejecutivo realizó la entrega de acuerdos al Mérito Profesional al personal de Policía Nacional.