Instituciones evalúan la ejecución del Plan Rescate Ecuador en Loja (octubre 2021 – marzo 2022)

Con la finalidad garantizar la convivencia pacífica y el orden público en el país, el pasado mes de octubre del 2021, a través del Decreto Ejecutivo 224, Guillermo Lasso, presidente de la república del Ecuador, dio inicio el Plan Rescate Ecuador, ejecutado por el trabajo interinstitucional entre Policía Nacional, Fuerzas Armadas y gobernaciones.

En este contexto, este lunes 28 de marzo del 2022, las instituciones de seguridad compartieron los resultados del trabajo desplegado en la provincia de Loja (25 octubre del 2021 al 25 de marzo del 2022). “El Gobierno del Encuentro continúa trabajando en nuevas tácticas de protección a la población”, manifiesta Mario Mancino, gobernador.

Entre los registros más destacados de Policía Nacional se observa el cumplimiento de 8.612 operativos, 12 armas blancas decomisadas, nueve armas de fuego, 15 mil gramos de sustancias sujetas a fiscalización y 230 detenidos.

Luis Suárez, subcomandante de la Subzona N°11 Loja, informa que en la semana comprendida entre el 21 y 27 de marzo, se ejecutó 1.048 operativos, entre antidelincuenciales, con Fuerzas Armadas y con autoridades. En los ejes preventivos e investigativos se contabilizan 17 detenidos por diferentes causas; entre otras acciones de tránsito, migración y comunitarias.

Fuerzas Armadas complementa las acciones de seguridad en áreas estratégicas, defensa del territorio nacional, Centro de Privación de Libertad, control de armas, municiones y explosivos (CAMEX) y apoyo en el proceso de vacunación, las mismas que suman más de 8.800 operaciones militares.

Marcelo Andino, jefe de Estado Mayor de la Brigada de Infantería N°7 Loja, detalló el número de incautaciones, en los que sobresalen el decomiso de 2.796 galones de combustible, 6.180 dólares decomisados y 331 unidades de municiones y armas; y el retiro de materiales utilizados en la minería ilegal.

En referencia a las actividades semanales de operatividad, junto a personal del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, en el cantón Macará se destruyó dos cables utilizados para el paso de tarabitas ilegales.

La Intendencia General de Policía de la provincia de Loja, en función de sus competencias y en cumplimiento del Eje de Seguridad Ciudadana, ejecutó 11.395 operativos de control a locales regulados por el Ministerio de Gobierno del 25 octubre del 2021 al 25 de marzo del 2022.

Del 21 al 28 de marzo de 2022, Intendencia, comisarías y tenencias políticas cumplieron con: 704 operativos, 1.466 locales intervenidos, 22.042 productos retenidos, por falta de permiso o caducidad. Se mantiene el continuo aporte a los temas de seguridad desplegados con Policía Nacional, Fuerzas Armadas y Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADS) en zonas fronterizas, ejes viales, recuperación de espacios públicos y más.