Instituciones garantizan seguridad durante el proceso electoral
16 instituciones públicas se activarán para garantizar seguridad a los ciudadanos durante el Proceso Electoral 2023. La Gobernación de la provincia de Loja, a través de Intendencia General de Policía, comisarías y tenencias políticas, realizará el control de espacios públicos y comercios; adicionalmente, cumplirá con la vigilancia en los exteriores de los recintos electorales.
Fredy Bravo, gobernador de la provincia de Loja, informó que más de 4290 funcionarios se activarán y alrededor de 698 recursos materiales, entre ambulancias, patrulleros, maquinaria pesada, se desplegarán para el apoyo logístico.
El plan de seguridad iniciará el viernes 03 de febrero a las 12H00 y concluirá el lunes 06 de febrero a las 12H00. No se permitirá el consumo de bebidas alcohólicas, en caso de infracciones, la Ley Seca contempla una multa equivalente al 50% del salario básico unificado (SBU).
En la provincia de Loja existen 209 recintos electorales, en este contexto, la Policía Nacional prevé la distribución de 227 efectivos policiales para temas de seguridad electoral; adicionalmente, Mario Castro, subjefe del distrito Loja, indicó que la capacidad operativa de Policía Nacional estará al 100% y se garantiza la continuidad de los servicios en los ejes de prevención, investigación e inteligencia.
Fuerzas Armadas cumple un rol significativo en el cumplimiento efectivo de las votaciones. En el traslado, custodia y seguridad de los kits electorales, más de 1300 militares ofrecerán resguardo.
A través del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis) se capacitó a voluntarios y funcionarios acerca del trato y manejo de personas con discapacidad. Adicionalmente, se extendió salvoconductos para los vehículos que trasladarán a personas con discapacidad.
En el desarrollo de las Elecciones Seccionales, CPCCS y Referéndum 2023, el Sistema Integrado de Seguridad Ecu 911 cumplirá con el monitoreo y videovigilancia en la provincia.
Nota: Los funcionarios del Consejo Nacional Electoral, Intendencia de Policía, comisarías, tenencias políticas, Fuerzas Armadas, participaron de un proceso de capacitación para el correcto desarrollo de la jornada electoral.
Se garantizan los servicios de Salud, Electricidad, habilitación de vías, atención de desastres naturales, movilidad y transportación, y telecomunicaciones. El Ministerio de Educación cuenta con los espacios físicos habilitados para la jornada.