Intendencia General de Policía canaliza acciones de seguridad y control en Paltas y Zapotillo

Con la finalidad de articular acciones a nivel territorial, orientar a jefes políticos, tenientes políticos y comisarios de Policía sobre el trabajo de control y seguridad, la Intendencia General de Policía cumplió actividades en los cantones Paltas y Zapotillo.

Como parte de la agenda, Víctor Japón y su equipo de trabajo constataron el cumplimiento de las medidas de bioseguridad en los centros de vacunación contra la Covid 19.  En recorrido a las unidades de Policía Comunitaria (UPC) de Limones y Garzareal se verificó la operatividad y se coordinó mejoras en el funcionamiento.

Japón señaló que el trabajo que se cumple en territorio responde a la disposición gubernamental para el fortalecimiento de la seguridad. “Se emitió las directrices y lineamientos a los funcionarios para mejorar la productividad de los controles en locales regulados por el Ministerio de Gobierno, en garantía de la seguridad y orden público en cada uno de los territorios”, recalcó.

Respecto al trabajo para frenar el contrabando, el Intendente dijo que al momento se ha constituido un Comité Interinstitucional, integrado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (SENAE), Servicio de Rentas Internas (SRI), Gobierno Autónomo Descentralizado de Zapotillo, Fuerzas Armadas y Policía Nacional, asimismo, una comitiva de agricultores de Zapotillo, como parte de la veeduría ciudadana.

Henry Chuquitarqui Chicaiza, responsable del Control de Frontera Sur de la Policía Nacional, sostuvo que mediante la organización se potenciará la lucha para disminuir el contrabando. “No podemos terminar con él, pero si combatirlo a través de la organización y el compartimiento de información”.

Este equipo se encuentra trabajando en el diagnóstico situacional, una hoja de ruta, estrategias y procedimientos que permitan contrarrestar las actividades ilícitas en la frontera sur.