Saltar al contenido principal

Intendentes de la Región Sur fortalecen plan de seguridad para la romería de la Virgen de El Cisne

Intendentes de la Región Sur fortalecen plan de seguridad para la romería de la Virgen de El Cisne

En la parroquia de El Cisne se activó la mesa de trabajo interprovincial, donde las intendencias de las provincias de Loja, Azuay y Zamora Chinchipe, junto al Bloque de Seguridad, unificaron acciones concretas para garantizar el bienestar de los romeriantes.

Enma Santamaría León, intendente general de Policía, destacó esta acción como una iniciativa de la Gobernadora de la provincia de Loja. «Hemos elevado nuestras alertas y fortalezas para trabajar de manera conjunta, la idea es optimizar nuestro trabajo y obtener resultados favorables,» afirmó Santamaría León.

De igual forma, agradeció el apoyo de la junta parroquial y del Rector de la Basílica de El Cisne a las entidades de seguridad y control, al tiempo indicó que la Policía Nacional incrementará su presencia de manera gradual según lo planificado.

Juan Diego Jara Romero, intendente general de Policía, mencionó que la activación de la mesa de seguridad provincial permitió desarrollar un plan de contingencia debido a la gran afluencia de romeriantes de la provincia del Azuay. Las instituciones participantes incluyen: Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Cuerpo de Bomberos de ambas provincias y  unidades de tránsito.

Jara Romero, también mencionó que dentro de la planificación se ejecutarán operativos de seguridad, Control de Armas, Municiones y Explosivos (CAMEX) operativos de tránsito y patrullaje continuo en los cantones de Cuenca, Nabón, Sígsig y Oña, donde se establecerán puntos de hidratación y se contará con la presencia de personal del Ministerio de Salud (MSP) y bomberos. Todas estas acciones, a decir del Intendente, son una iniciativa del Gobernador de la provincia del Azuay.

En Zamora Chinchipe, se coordinará con el Bloque de Seguridad para realizar controles en vías, especialmente en Morona Santiago, Gualaquiza y la entrada Loja-Zamora a la altura de la parroquia El Limón. Ivonne Margaret Panchi, intendente de Zamora, hizo un llamado a la ciudadanía para conducir con precaución y colaborar con las operaciones, cuya misión es garantizar la seguridad.

Por su parte, las Fuerzas Armadas intensificarán las operaciones CAMEX en puntos estratégicos y ejecutarán controles interprovinciales para asegurar un entorno seguro para los peregrinos. Además,  Policía Nacional incrementará gradualmente su contingente humano para garantizar el control y la seguridad en puntos clave a lo largo de la ruta de la romería.

Este esfuerzo conjunto refleja el compromiso de las autoridades de trabajar bajo un liderazgo unificado y con un solo propósito: brindar a los peregrinos la confianza de que podrán realizar su travesía de fe de manera segura y ordenada.

Además, este espacio permitió establecer una mesa de trabajo con autoridades vecinas para coordinar acciones, a propósito de la campaña denominada «Unidos por tu seguridad», liderada por la gobernadora, Alexandra Jara Minga.