Saltar al contenido principal

Intensos operativos fortalecieron la seguridad en feriado del 8 de Diciembre

Las autoridades de seguridad, control y primera respuesta presentaron un balance de las acciones ejecutadas durante el feriado conmemorativo por los 476 años de Fundación de Loja.

Karina Ríos, comisaria nacional de Policía del cantón Loja, informó que, dentro de las competencias de la Gobernación de Loja y en el marco del eje de seguridad, la Intendencia General de Policía ejecutó un total de 960 operativos entre el 2 y el 10 de diciembre.

Las principales acciones fueron 115 operativos parroquiales en coordinación con las tenencias políticas, 786 locales intervenidos, 755 espacios públicos controlados, 109 barridos de libadores, 43 productos retenidos por no contar con el Registro Sanitario Ecuatoriano; 79 operativos en depósitos de gas y estaciones de servicio; 40 operativos antidelincuenciales y 50 controles en ejes viales en articulación con la Policía Nacional. Durante estos controles, se clausuraron cinco locales (cuatro en Loja y uno en Catamayo) por no contar con el Permiso Anual de Funcionamiento (PAF) o por desviar el giro de negocio para el cual fue emitido.

Fabián Bladeón, delegado de la Subzona 11 Loja de la Policía Nacional, destacó un decremento del 38% en delitos reportados en comparación con el año anterior. Este logro es atribuido, en parte, a la colaboración ciudadana y al fortalecimiento de las denuncias e informaciones proporcionadas por la población.

Ramiro Jadán, delegado de la Brigada de Infantería No.7, informó sobre decomisos relevantes realizados en la última semana: 550 sacos de maíz en Alamor, cantón Puyango; 7.400 galones de combustible en la línea de frontera y 164 sacos de arroz en el cantón Macará.

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGRE) sostuvo que no se registraron incendios forestales durante el feriado, sin embargo, ante el inicio de la temporada invernal, se hizo un llamado a los 16 gobiernos autónomos descentralizados de la provincia y a los comités de operaciones de emergencia (COE) para fortalecer los planes de contingencia y ejecutar obras de mitigación necesarias.

La Gobernación de Loja, bajo el liderazgo de Alexandra Jara, se resalta que las acciones coordinadas reflejan el firme compromiso de las instituciones del Estado con la seguridad, el orden público y el bienestar de la ciudadanía lojana.