La seguridad se refuerza previo a la romería de la sagrada imagen Virgen de El Cisne

Con el objetivo de garantizar el orden público y la seguridad de los miles de peregrinos que participarán en la tradicional romería de la Virgen de El Cisne, la Gobernación de Loja, a través de la Intendencia General de Policía, intensifica los operativos de control en toda la provincia.
Durante la última semana, la Intendencia ha ejecutado 1.160 operativos, en coordinación con los comisarios cantonales, interviniendo 916 establecimientos y realizando 245 operativos de control de libadores en espacios públicos. Además, se han autorizado y supervisado 99 eventos públicos y se han clausurado cuatro locales en las ciudades de Loja y Catamayo por incumplimiento de la normativa vigente.
Con el fin de prevenir la especulación de precios y proteger a los consumidores, se han realizado 314 controles de peso y precio en mercados y tiendas de abasto.
Paralelamente, el intendente general de Policía de Loja, Magno Sarango, lideró una mesa de trabajo interprovincial con los intendentes de Zamora Chinchipe, Azuay y El Oro, en la que se definieron acciones conjuntas para reforzar los controles durante el trayecto de la romería, especialmente en los puntos críticos de afluencia de las distintas rutas que se conectan con la parroquia El Cisne.
Este trabajo articulado se desarrolla en coordinación con la Policía Nacional, Fuerzas Armadas y demás instituciones del Ejecutivo, bajo los lineamientos del Ministerio de Gobierno, priorizando el control de establecimientos, hospedajes, tiendas y sitios de interés turístico y religioso.
La tradicional peregrinación iniciará el sábado 17 de agosto de 2025, desde el Santuario de El Cisne, y culminará el martes 20 de agosto con la llegada de la sagrada imagen a la Catedral de Loja.
Desde la Gobernación de Loja ratificamos nuestro compromiso de velar por la seguridad, el orden y la convivencia pacífica durante este importante acto de fe que convoca a miles de personas de todo el país.