Listo Plan de Contingencia de Seguridad para feriado de carnaval

Autoridades presentaron el plan de contingencia de seguridad y control para el feriado de carnaval 2022. El objetivo es precautelar a la población y actuar oportunamente todo tipo de emergencia que se presente. Los operativos se activan desde las 00h00 del viernes 25 de febrero hasta las 06h00 del miércoles 2 de marzo de 2022.

2.051 funcionarios de diferentes entidades públicas se desplegarán en toda la provincia de Loja y 557 recursos materiales, entre tecnológicos y parque automotor, informó Mario Mancino, representante del Ejecutivo en Loja. Recomendó a la ciudadanía tener las precauciones en la transportación durante la temporada invernal y cumplir los protocolos de bioseguridad.   

La Gobernación de la provincia de Loja activará 122 funcionarios de Intendencia General de Policía, comisarías de Policía, jefaturas y tenencias políticas.  Realizarán control de locales, ejes viales, antidelincuenciales, espacios públicos, eventos públicos, venta de licor artesanal, inspección de giros de negocios, cooperación a las autoridades judiciales y fiscales en la administración de justicia, coordinar acciones con la fuerza pública y organismos públicos para el control del orden público.

Fernando Vaca, comandante de la Subzona 11 de  la Policía Nacional, manifestó que se ha destinado 46 servidores policiales directivos y 623 servidores policiales técnicos y operativos. Respecto a la logística, está previsto activar 75 patrulleros, 70 motos, tres buses, una grúa, un vehículo de la Unidad de Atención Ciudadana, 30 vallas y 342 conos. La Policía Nacional brindará los siguientes servicios: encargo a domicilio, traslado de valores, chat comunitario, botón de seguridad. “Los patrullajes se realizarán las 24 horas en sectores céntricos, comerciales, turísticos y terminales terrestres, plazas y barrios”, puntualizó.      

Soledad Sotomayor, coordinadora zonal del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, sostuvo que trabaja en el plan de contingencia con las entidades del Ejecutivo Desconcentrado y los gobiernos seccionales para minimizar los efectos del invierno. 399 recursos materiales especializados para ser utilizados en toda la provincia. “La línea única de emergencia oficial es 911 y mantenerse informados a través de canales oficiales.

8 hospitales y 10 centros de Salud de la provincia estarán estratégicamente operativos, informó Evelyn Escudero, delegada de la Coordinación zonal 7 del Ministerio de Salud Pública. “Es importante la utilización de la mascarilla, colocación del alcohol antiséptico y distanciamiento físico”

Luis Peña, director provincial de la ANT, indicó que se efectuará pruebas preventivas de alcotest a todos los conductores de las operadoras de transporte de pasajeros que salgan de las terminales terrestres. 

El Servicio Nacional de Riesgos y Emergencias, Ministerio de Salud Pública, Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Ministerio de Transporte y Obras Públicas, ECU 911, UCOT, Cuerpos de Bomberos de la provincia y otras están atentas y preparadas para atender a la ciudadanía en este feriado.