Loja prepara su fanesca con los saberes de la Agricultura Familiar Campesina

.- Desde los cantones Loja, Catamayo, Saraguro, Gonzanamá este martes 12 de abril de 2022, en horario de 09:00 a 15:30, pequeños productores estarán en la Plaza Santo Domingo de la ciudad de Loja, para que los consumidores armen su fanesca con los saberes de la Agricultura Familiar Campesina.

El evento, denominado “Prepara tu fanesca con los saberes de la Agricultura Familiar Campesina”, es organizado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Subsecretaría de Agricultura Familiar Campesina, y la Dirección Distrital de Loja. Además, tiene el apoyo de la Prefectura de Loja, Municipio de Loja, Ministerio de Inclusión Económica y Social, Instituto Tecnológico Sudamericano, Corporación de Ferias de Loja, Colegio Regional de Ingenieros Agrónomos de Loja y Zamora Chinchipe y la empresa privada.

Esta actividad es un espacio para conectar a los productores con los consumidores, y que estos conozcan el esfuerzo, el trabajo de los agricultores y le brinden la importancia que siempre se le debe dar al agro, así como conocer la diversidad productiva que tiene la provincia de Loja y apoyar en la visibilización de nuevos productos, cultivados por mujeres y de forma agroecológica, importantes para la alimentación diaria.

Jean Ojeda, director Distrital de Loja del MAG, invitó a la ciudadanía a participar de esta actividad y apoyar a los pequeños y medianos productores en el festival gastronómico, donde la ciudadanía podrá degustar de la fanesca, así como comprar los ingredientes de manera directa.

Los consumidores podrán experimentar la preparación y cocina de la fanesca en vivo, con el apoyo de los chefs del Instituto Tecnológico Sudamericano. También escucharán las explicaciones sobre el origen andino de este plato, así como de las festividades andinas Pawkar Raymi y podrán interactuar con los productores de la AFC para valorar la agrobiodiversidad expresada en este plato gastronómico.

Los chefs elaborarán una fanesca agroecológica, utilizando ingredientes que provienen directamente de las familias de la agricultura familiar campesina, y será brindada a los consumidores presentes en la feria, sensibilizando a los consumidores el consumo social y ambientalmente responsable.

Comunicación – Ministerio de Agricultura y Ganadería.