Mascarillas y trajes de protección Awank’ay
Melissa Carrión es gerente propietaria de Awank’ay. La iniciativa nació para la confección de ropa de seguridad industrial y prendas de vestir. Melissa nos explica que a raíz de la pandemia por COVID-19 el emprendimiento se reinventó con la creación de una línea de mascarillas y ropa de protección antifluidos.
Awank’ay es una empresa familiar que cuenta con aproximadamente 5 personas que laboran en turnos. A la fecha se encuentra produciendo entre 200 y 500 mascarillas de copa diarias, cuyo precio por caja de 10 unidades es de 8 dólares con 50 centavos.
Las mascarillas de copa están diseñadas con cinco capaz, entre ellas un filtro, certificado por Nelson Labs Europe; tiene un 99% de efectividad. A decir de su propietaria es cómoda y permite el ingreso y salida del aire de manera segura. Las mismas son confeccionadas por una sola persona, en espacio totalmente esterilizado.
Asimismo, el personal cuenta con la capacitación continua, cursos y talleres dirigidos por parte de las empresas proveedoras de materias primas que facilitan la elaboración y perfeccionamiento de los procesos.
Entre sus productos también cuentan con una línea de mascarillas antifluidos lavables con diseños personalizados para niños y confeccionadas con filtros certificados, el costo es de 2 dólares la unidad.
Los productos de la empresa lojana se distribuyen en mercados de Quito, Riobamba, Ambato, Machala, y ciudades de la Amazonía. Su propietaria señala que las redes sociales son el principal aliado para la difusión de sus productos tanto a nivel local como nacional.
“Hay gente muy capaz, con muy buenas iniciativas en Loja; es importante que la parte institucional pública incentive a la empresa privada a crecer, porque económicamente será el crecimiento para el país”, argumenta la emprendedora.
Awank’ay es parte de los emprendimientos acogidos en el proyecto Juntos Emprendemos, que lidera la Gobernación de la provincia de Loja, a través del cual se apoya con la generación de contenidos, línea gráfica y material audiovisual para la implementación de una estrategia de ventas que incentive el consumo de los productos ofertados.
Nota
La empresa está ubicada en Ciudad Alegría, avenida Eloy Alfaro y Medardo Alfaro. En redes sociales Facebook (Awank’ay) e Instagram (@awank.ayonline)