Saltar al contenido principal

Material pirotécnico y explosivos decomisados fueron destruidos en Loja

El Centro de Control de Armas Loja del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, en coordinación con la Fiscalía Provincial, realiza las operaciones de destrucción de explosivos que fueron incautados por tenencia ilegal en operativos ejecutados en las provincias de Loja y Zamora Chinchipe.

Jefferson Jauregui Villamarin, coordinador del Centro de Control de Armas Loja, informó que la mercancía comprende explosivos y juegos pirotécnicos decomisados durante el año 2019 y parte de 2020.

 “El almacenamiento de este material representa un peligro, al momento se está destruyendo 25.810 fulminantes, 256 kilogramos de juegos pirotécnicos, 65 kilogramos de explosivos (municiones, dinamita y mecha lenta)”, puntualizó.

Del proceso de destrucción participaron el Cuerpo de Bomberos de Catamayo, personal del Sistema Integrado de Seguridad y el Grupo especializado del Batallón de Ingenieros N° 68 Cotopaxi de Quito.

Andrea Cartuche Ordoñez, agente fiscal Catamayo No 2, fue la encargada de efectuar el reconocimiento y validación del material a eliminarse. “Mi trabajo es verificar que cada una de las evidencias que se encuentran dentro de la cadena de custodia sean debidamente destruidas”, señaló.

La jornada se desarrolló en el Destacamento Militar Trapichillo ubicado en el cantón Catamayo, el proceso se cumplió sin novedades y bajo las normas de seguridad previstas para estos casos.

Parte del contingente destruido corresponde a los operativos ejecutados por Intendencia General de Policía y Policía Nacional durante las ferias de agosto, septiembre y diciembre en la ciudad de Loja.