Niñas asumen rol de autoridades de gobernación por un día

Con el objetivo de garantizar y fomentar el cumplimiento de los derechos de las niñas, la Gobernación de la provincia de Loja, junto a Plan Internacional, posesionó simbólicamente a Katerin Curimilma, como Gobernadora de la provincia de Loja; y, Yaniris Chamba como Jefa Política del cantón Loja, esto por conmemoración del Día Internacional de la Niña.

Mario Mancino, representante del Ejecutivo en Loja, indicó que los derechos de las niñas es una prioridad para el Gobierno del Encuentro, se trabaja para proteger e impulsar sus derechos para garantizar su igualdad, respecto y oportunidades. 

Asimismo, la autoridad resaltó que se promueve el compromiso de cada integrante de la sociedad para revindicar los derechos de las niñas, adolescentes y jóvenes mujeres en la lucha de la igualdad. “Esta es la oportunidad de ir cambiando una realidad que se evidencia desde hace mucho tiempo, argumentó.

Freddy Romero, gerente de Plan Internacional, brindó un recuento del Día Internacional de la Niña, una fecha que se estableció para promover sus derechos y sobre todo los desafíos que se enfrentan en el mundo.  “Tienen derecho a una vida segura, educada y saludable, no solo en los años críticos, sino en su crecimiento como jóvenes y mujeres. En post de un futuro próspero y equitativo”, acotó. 

Katerin Curimilma, en calidad de Gobernadora de Loja posesionada, manifestó que se siente honrada de representar a  niñas, a adolescentes y a jóvenes que no pueden alzar su voz. “Estoy muy agradecida con ustedes, espero que mi participación sirva de ayuda para crear un mundo más justo”, dijo. Similar criterio, emitió Yaniris Chamba, jefa política del cantón Loja posesionada, quien agregó que la violencia también debe considerarse una emergencia.

Las niñas autoridades cumplieron varias actividades como el recorrido a departamentos de la Gobernación, mesa de trabajo con las diferentes instituciones del Estado, en donde abordaron sobre barreras que enfrentan las niñas, como: embarazo adolescente, violencia basada en género, acceso a la educación y trabajo infantil doméstico. Para finalizar su jornada, mantuvieron una reunión con los jefes y tenientes políticos.