Operativos dejan más de 5.000 productos retenidos en Loja

Como parte del trabajo desplegado por la Intendencia General de Policía, comisarías y tenencias políticas, durante la semana del 01 al 08 de mayo del 2022, se registró la retención de 5.057 productos entre caducados y sin registro sanitario ecuatoriano; 783 operativos de control, 1.799 locales intervenidos, 12 citados y dos clausurados. 

La retención de productos se realizó en cumplimiento al Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones, reglamento que especifica las contravenciones y sanciones, las mismas que van de uno y hasta 10 salarios básicos; asimismo, a través del Código Integral Penal (COIP) se sanciona los delitos aduaneros.

Luego de esta intervención, los productos sin registro sanitario ecuatoriano pasan al Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador, que, mediante control previo de la Agencia de Regulación y Control Sanitario (ARCSA) o Agrocalidad son destruidos por no contar con las garantías para el consumo humano.

Por otro lado, los productos caducados son retenidos y destruidos inmediatamente, en coordinación con ARCSA y los departamentos de higiene de los gobiernos autónomos descentralizados (GAD’S).

Adicionalmente, como parte del Plan Estratégico de Soberanía Nacional, a nivel provincial, Intendencia y Comisarías ejecutaron 37 operativos de control en depósitos de gas licuado de petróleo (GLP), 13 en estaciones de combustibles y la revisión de 27 vehículos de distribución.

Entre otras acciones, mediante trabajo interinstitucional con Policía Nacional y municipios se apoyó en 220 operativos viales, barrido de libadores; inspección de espacios y eventos públicos.

La dependencia mantiene los controles en la zona de tolerancia, parque Simón Bolívar, ciudadela Zamora (sector La Pileta), Consacola y otros sitios de la ciudad.

Dato:

El trabajo global de Policía Nacional registra 69 operativos antidelincuenciales, con autoridades, Fuerzas Armadas y 22 detenidos por contravenciones.