Saltar al contenido principal

Operativos efectivos durante Ley Seca

Más de 100 funcionarios, entre Intendencia, comisarías y tenencias políticas, participaron en los operativos durante el desarrollo de las elecciones seccionales, CPCCS y Referéndum 2023, sumados a los más de 4000 servidores de entidades de control y seguridad, desplegados para la operatividad en la provincia de Loja. “Se intensificó la cobertura en recintos electorales para garantizar un proceso sin incidentes”, señaló Lindon García, intendente general de Policía. 

García mencionó que durante el fin de semana se realizó un total de 123 operativos, 24 personas fueron retenidas, tres locales clausurados y se decomisó licores. Acerca de los procedimientos para las sanciones por violentar la Ley Seca, el Intendente puntualizó que los procedimientos por el expendio de licor (competencia de Gobernación) contempla la clausura inmediata de establecimientos y multas del 50% de un salario básico unificado (SBU), lo mismo para quienes incurrieron en acudir a las urnas en estado de embriaguez, esta última sanción correspondería al Consejo Nacional Electoral (CNE).

Sobre del trabajo desplegado durante la semana del 30 de enero al 05 de febrero de 2023, las dependencias de Gobernación lideraron operativos interinstitucionales, los mismos que ascienden a 650, con 1.074 locales intervenidos, 20 productos retenidos, 62 eventos públicos controlados, tres eventos suspendidos, un local clausurado, 18 locales citados y 214 operativos de control de precios, peso y calidad de productos.

La autoridad sostuvo que continuará la evaluación del trabajo de control en territorio, durante las siguientes semanas reactivará las visitas a comercios en los diferentes cantones, el catastro y verificación de permisos de funcionamiento (PAF). “Tienen hasta el 31 de marzo para actualizar los permisos de funcionamiento, si no se actualiza serán sujetos de sanción”, finalizó.