Organismos de control logran desarticular bandas delictivas

El oportuno accionar de las instituciones de control: Intendencia General de Policía, comisarías de Policía, jefaturas, tenencias políticas, Policía Nacional y Fuerzas Armadas, fortalecen la seguridad ciudadana y el orden público en los 16 cantones de la provincia de Loja. Se suman las labores para garantizar el cumplimiento de las disposiciones del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) a nivel nacional.

Víctor Japón, intendente general de Policía, señala que el Plan Rescate Ecuador se aplica en la provincia de Loja a través de diversas estrategias operativas conjuntas. Asimismo, recalca que se fortalecen los controles en los cantones Zapotillo, Pindal y Puyango.

Del 10 al 16 de enero de 2022, la Intendencia General de Policía registra un total de 840 operativos, 1.154 locales intervenidos, 23 establecimientos citados, dos locales clausurados, 1.094 productos retenidos por no contar con registro sanitario ecuatoriano, timbre de importación y caducados;  175 operativos en control de precio y peso de insumos de primera necesidad y un evento suspendido.

Las Fuerzas Armadas cumplió con 177 operaciones militares de defensa del territorio nacional, protección de las áreas estratégicas y seguridad al Sistema Hidrocarburífero; 94 operaciones militares en el proceso de vacunación contra el Covid19; 56 operaciones militares de control de armas, municiones y explosivos (CAMEX); 18 operaciones militares en el Centro de Privación de Libertad y dos operaciones de apoyo al Servicio Nacional de Riesgos y Emergencias, se continua la búsqueda de personal civil en la parroquia Taquil, sector Naranjito.

Asimismo, la Policía Nacional mantiene el desarrollo de operativos en los ejes Preventivo, Investigativo y de Inteligencia; la entidad suma 507 operativos antidelincuenciales, ocho con Fuerzas Armadas, como resultados seis detenidos por diferentes delitos y 16 por contravenciones. A través del accionar de Policía Judicial se suman cinco detenidos por diferentes causas, una organización delictiva desarticulada; además de la aprehensión y recuperación de terminales móviles, motocicletas y vehículos.

La Policía Comunitaria garantiza la permanencia de los servicios de traslado de valores, botones de seguridad, encargo a domicilio, visitas a locales y operativos de distanciamiento social.  Mediante los servicio de Migración se realizaron 24 operativos, 118 personas extrajeras interceptadas. A través del servicio de Tránsito se cumplió con 51 operativos, 7.388 vehículos y 65 motocicletas revisadas y 38 citaciones emitidas.

Enfocados en reducir el delito, en coordinación con los organismos de control, se detalla la operación de la Jefatura de Investigación que detuvo dos adolescentes y seis mayores de edad (una persona de nacionalidad venezolana) por el expendio de sustancias ilícitas. Entre las  evidencias destacan: dinero y dos motocicletas. Con este accionar se evita el consumo en el mercado de 1.104 dosis de cocaína y 1.804 dosis de marihuana. Sectores intervenidos: Chontacruz, Celi Román, Los Molinos, Zamora Huaico, Centro de Rehabilitación Social de Loja y cantón Catamayo.

Igualmente, se recuperó maquinaria que fue sustraía de la empresa Hortifrut S.A., valorada en 250 mil dólares y una camioneta sustraída en el cantón Macará. En referencia al asalto en un transporte de  pasajeros, se logró la identificación, localización y aprehensión de los cuatro causantes del hecho ocurrido en el cantón Paltas. Se recuperó los bienes de los afectados.

El contingente desplegado para la provincia de Loja y los resultados evidencian el compromiso de la fuerza pública y del Gobierno del Encuentro para mantener a la provincia entre las más seguras del país.

Dato

En el cantón Loja se clausuró dos locales de tipo licorera y se retuvo 827 botellas de licor sin registro sanitario ecuatoriano y sin timbres de importación.