Personal de seguridad despliega operativos de fin de semana

Durante los operativos rutinarios desarrollados en la provincia de Loja el pasado fin de semana, se suspendió eventos públicos y privados que incumplían con los protocolos de bioseguridad.  A través de Intendencia, comisarías y tenencias políticas se ejecutaron un total de 442 operativos en la provincia de Loja y se intervino 1385 establecimientos.

En el cantón Loja se decomisó 374 productos y 196 en Saraguro, los mismos que comprenden mercadería de contrabando, caducados y licor artesanal.

Jhonatan Valdivieso, intendente general de Policía, informó que mediante acción de la Comisaria de Policía del cantón Saraguro se intervino un evento en la parroquia Urdaneta, que preveía el encendido de luces navideñas y la presencia de artistas.

Valdivieso señaló que este tipo de eventos pueden desencadenar aglomeraciones y consumo de bebidas alcohólicas, por lo tanto no están autorizados. “En este tema hago un llamado a las autoridades de los Gobiernos Autónomos Descentralizados a colaborar. La intervención no es causar malestar sino por precautelar la salud de las personas; recordemos que aún no termina la emergencia sanitaria”, puntualizó.

Asimismo en Saraguro se suspendió un evento que concentraba a aproximadamente 250 personas; entre ellas menores de edad y personas en estado etílico, sin mascarillas, ni respeto del distanciamiento.

En el cantón Catamayo se registra la suspensión de tres eventos privados por la realización de agasajos navideños no autorizados; y el desalojo de personas de una cancha deportiva en la parroquia San José.

A nivel local se efectuaron recorridos por establecimientos para verificar aforos y protocolos de bioseguridad implementados. Además, se constató horarios de atención en tiendas, y comercios.

La Autoridad recalcó la presencia de Policía Nacional en el parque Bolívar y alrededores para el control del orden público y registro a ciudadanos.

Mediante coordinación interinstitucional con Policía Nacional y Comisaría Municipal se realizó una intervención en las parroquias Vilcabamba y Malacatos. Lo que dejó como resultado la sanción a 15 personas por no usar mascarillas y 5 por libar en la vía pública.

Entre otras acciones de seguridad, el Intendente señaló que como parte de las competencias de la Comisaría de Policía de Gonzanamá se han entregado 5 medidas administrativas de protección otorgadas a mujeres víctimas de violencia.

La Autoridad compromete el accionar interinstitucional mediante el fortalecimiento de las acciones de control en la provincia de Loja, durante las próximas dos semanas se coordina a nivel territorial estrategias que permitan garantizar a las familias lojanas unas fiestas de paz.