Plan de búsqueda, caso Samaniego Villacís y Operativos por fin de año

Mediante gestión interinstitucional de las entidades de control y seguridad Gubernamental se busca garantizar una respuesta inmediata a familiares de personas reportadas como desaparecidas, con el objetivo principal de encontrarlas. En este marco Lorena Costa, gobernadora de la provincia de Loja, mediante rueda de prensa informa sobre la activación de un nuevo operativo especializado para fortalecer la búsqueda de Israel Eduardo Samaniego Villacís, de 44 años. El 22 de diciembre de 2020, fecha en la cual se conoció sobre la desaparición, se activó el plan de búsqueda inicial por parte de las autoridades. 

“Días anteriores se mantuvo reunión con los familiares del ciudadano desaparecido para informales sobre el avance de la investigación. Con el aporte de Policía Nacional, Fuerzas Armadas y Bomberos se planifica ejecutar acciones de búsqueda meticulosa en la vía Loja-Zamora; tras el conocimiento de una pista que permite orientar la indagación, nuestro compromiso es encontrarlo”, señala la representante del Ejecutivo.

“De las averiguaciones conocemos que el ciudadano desapareció de forma voluntaria; por lo tanto, no existen indicios delictivos. Sin embargo, continuaremos con los operativos de búsqueda”, resalta Francisco Mesías, comandante subrogante de la Zona Nro.7 de Policía Nacional.

Mesías a su vez menciona que se realizan intensas investigaciones sin obtener resultados. La verificación se cumplió en el parque Eólico, Centro y Norte de la ciudad. Además, se ha tomado contacto con la ciudadanía para conocer sus testimonios. Al analizar las cámaras de video vigilancia del ECU 911 se observa que el ciudadano toma un vehículo y se traslada al sector El Valle quedándose en el sitio conocido como la Y. La segunda intervención Policial se cumple en el sector de Yanacocha en la vía que conduce a Zamora.

Así mismo, como Policía Nacional recomendamos a los familiares protocolos para evitar la extorsión. Quienes tengan información podrán comunicarse al ECU 911.

Operativos feriado por fin de año

Las autoridades informan que se ejecutarán constantes operativos de control durante el feriado por fin de año con el fin de salvaguardar la salud y la vida de los ciudadanos. Las acciones se realizan mediante un trabajo coordinado entre Intendencia, comisarías, jefaturas, tenencias políticas, Policía Nacional y Fuerza Armadas.

Se controlará que no exista el expendio de material pirotécnico. Está prohibida la quema de monigotes en el espacio público. Se exhorta a la ciudadanía en general que se abstenga de realizar la quema de monigotes en los espacios privados, esta práctica es considerada peligrosa, incrementa la probabilidad de generar un incendio.

Así como la mayor amenaza para la salud proviene de la inhalación de humo de la quema de monigotes, estos gases que contienen componentes tóxicos pueden provocar una serie de problemas de salud, desde irritación en los ojos y goteo nasal, hasta afectar inclusive a personas con enfermedades cardíacas, pulmonares (incluyendo Covid-19), causando incluso la muerte por asfixia o envenenamiento.

La autoridad recomienda el cuidado y cumplimiento de medidas de bioseguridad durante la época festiva, para evitar la propagación de Covid-19.

Felices Fiestas y un venturoso año 2021.