Saltar al contenido principal

Plan de Contingencia de Navidad y Fin de Año inicia el 24 de diciembre

El Plan de Contingencia por Navidad y Fin de Año iniciará el 24 de diciembre de 2021 y concluirá el lunes 03 de enero de 2022. La finalidad es ejecutar acciones interinstitucionales y garantizar respuesta oportuna ante posibles emergencias.

2297 servidores de las instituciones de seguridad se mantendrán en alerta y dispondrán de aproximadamente 400 recursos materiales para la atención de auxilio.

Mario Mancino, gobernador de la provincia de Loja, señaló que la Gobernación de Loja contará con 130 personas activas a través de Intendencia, comisarías de Policía, jefaturas y tenencias políticas. Asimismo, la autoridad hizo un llamado a los alcaldes para no emitir permisos para eventos públicos y se apeguen a las resoluciones del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional.

A través de las acciones conjuntas de Fuerzas Armadas, Policía Nacional e Intendencia de Policía se mantendrá la vigilancia de comercios, centros turísticos, espacios públicos, ejes viales y áreas estratégicas. Asimismo, se prepara los espacios de atención en las casas de salud para garantizar una atención oportuna.

La Policía Nacional, a través de la Unidad de Policía Comunitaria, pone a disposición de la ciudadanía el botón de seguridad, encargo a domicilio, encargo de valores, entre otros.

Las Fuerzas Armadas adiciona acciones conjuntas y controles interinstitucionales, continuarán con el control de armas fijo y móvil, tráfico ilegal de combustible y explosivos ambulantes.

Intendencia General de Policía efectivizará el control de establecimientos regulados por el Ministerio de Gobierno y verificarán el cumplimiento de las resoluciones del COE Nacional.

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias garantiza el monitoreo permanente de eventos adversos y la activación de la Unidad de Respuesta y Análisis de Riesgos.

De la misma forma, el personal operativo de la Unidad de Control de Transito Municipal (UCOT) prevé ejecutar controles de tránsito, junto a Policía Nacional y Agencia Nacional de Tránsito (ANT), control de ejes viales de entrada y salida; control en la Terminal Terrestre Reina de El Cisne. La entidad dispone de 180 agentes.

Con la propósito de garantizar la libre movilidad, el Ministerio de Transporte de Transporte y Obras Públicas cuenta con cuadrillas, una patrulla de caminos para monitoreo y ocho equipos de maquinaria pesada para el mantenimiento vial de cunetas, limpieza de derrumbes y retiro de piedras caídas en la calzada.

El representante del Ejecutivo en Loja destacó el compromiso gubernamental para garantizar unas fiestas seguras a la población y exhortó a los municipios a cumplir con todas las medidas de bioseguridad. “La pandemia no se ha terminado”, concluyó.