Plan de Contingencia por feriado nacional rige desde hoy en Loja.

El Gobierno Nacional a través de las instituciones de seguridad, salud y control desarrolló el plan de contingencia interinstitucional para garantizar la respuesta oportuna y dar seguimiento estricto a las normas de bioseguridad durante los días de descanso nacional en la provincia de Loja.

Lorena Costa, gobernadora de la provincia, aseguró que se intensificarán los controles en todos los cantones lojanos. “Es importante la corresponsabilidad ciudadana y el autocuidado; para tener un feriado seguro no debemos bajar la guardia, conmemoremos estas fechas importantes con prudencia, pensando en nuestra familia”, señaló Costa.

Durante estos días de feriado por Día de Difuntos e Independencia de Cuenca, se activarán un total de 2776 efectivos para garantizar la prestación de servicios de salud, seguridad y reforzar capacidades de respuesta, que se acoplen al escenario actual por COVID-19, en caso de suscitarse una emergencia.

“Es necesario disponer de un plan de contingencia que oriente las acciones de las instituciones que forman parte del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos, para precautelar la seguridad e integridad de toda la ciudadanía y dar una  respuesta coordinada, inmediata y eficaz” aseguró Medardo Serrano, coordinador zonal 7 del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos Y Emergencias.

Un total de 200 recursos materiales entre ambulancias y motorizados de primera respuesta, estarán desplegados en los 16 cantones que componen la provincia.

Las instituciones que se activarán este feriado son Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Cuerpos de Bomberos, Ministerio de Salud Pública, Gobiernos Autónomos Descentralizados, Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, Ministerio de Inclusión Económica y Social, Empresa Eléctrica regional del Sur, Agencia Nacional de Tránsito, Ecu 911, entre otras.

Nota:

•             Aproximadamente 100 funcionarios de Intendencia General de Policía y Comisarías, con apoyo de Jefaturas y Tenencias Políticas, mantendrán activos  los controles a establecimientos comerciales, centros turísticos y espacios públicos.

•             El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), en coordinación con entidades cooperantes ejecutoras de convenios, realizará abordaje de trabajo infantil, mendicidad y movilidad humana.

•             El plan de Contingencia se activa a las 00H00 de este 30 de octubre de 2020 y finalizará a las 00H00 del martes 03 de noviembre de 2020.

Elaborado por: Comunicación – Gobernación de la provincia de Loja y Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencia